Legio II Italica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda acuñada por el emperador Galieno. En el reverso puede leerse "LEG II ITAL VII P VII F" (Legio II Italica VII Pia VII Fidelis).

La Legio II Italica (Segunda legión «italiana») fue una legión romana, creada en el año 165 por el emperador Marco Aurelio. El último registro conocido de la legión describe la unidad estacionada en el Danubio a principios del siglo V. El símbolo de esta legión es una loba y los gemelos Rómulo y Remo.

La Legio II Italica fue creada para defender la frontera del imperio romano en el Danubio y la provincia conocida como Nórico. El área estaba entonces bajo constante ataque de las tribus que vivían en la Germania, localizadas al Norte del río. En el 180, se sabe que la legión se encontraba estacionada en Lauriacum moderna Lorch.

En el 193, la Legio II Italica apoyó la subida al trono de Septimio Severo y por los servicios prestados, el nuevo emperador le concedió el título fidelis (leal). Más tarde, Severo movilizó la legión contra las tentativas de usurpación de Pescennius Niger y Clodio Albino y en sus campañas contra el Imperio persa.

En el siglo III, la legión adquirió un estatuto político importante, en medio del ambiente de caos político que las sucesivas tentativas de usurpación causaban en el sistema imperial. Para garantizar la lealtad de la Legio II Italica , el emperador Galieno le concedió el sobrenombre de VII Pia VII Fidelis (siete veces fiel, siete veces leal) para asegurar la continuación de su apoyo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]