Enns (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo Mapa
Escudo de Enns Situación de Enns en Austria
Datos
estado: Alta Austria
distrito: Linz-Land (LL)
superficie: 33,27 km²
habitantes: 11227 (2008-01-01)
altura: 281
código: 4470
Prefijo telefónico: 07223
Comarca:
número de pueblo: 41111
oficina: Marktgemeinde Enns
Hauptplatz 11
4470 Enns
web: www.enns.at
política
alcalde: Franz Stefan Karlinge (SPÖ)


Enns es una ciudad en el estado federado austriaco de Alta Austria, ubicada a 281 msnm junto al Río Enns, que forma el límite con el estado de Baja Austria.

Torre de la ciudad

Enns fue uno de los primeros lugares de Austria en recibir un fuero que le otorgaba privilegios de ciudad (Stadtrecht). Este fuero data del 22 de abril de 1212 y el documento se muestra en el museo local. Dicha fecha también aparece en la Torre de la ciudad, el símbolo de Enns.

Geografía[editar]

Enns ocupa un extensión de 7.5 km de norte a sur y 8,6 km de oeste a este. Su superficie total es de 34.3 km², de los cuales el 12.8 % están cubiertos por bosque y el 64.1% se destinan a la agricultura.

El municipio puede dividirse en las entidades de Einsiedl, Enghagen, Enghagen am Tabor, Enns, Ental, Erlengraben, Hiesendorf, Kottingrat, Kristein, Kronau, Lorch, Moos, Rabenberg y Volkersdorf.

Historia[editar]

La Torre de Enns

El primer asentamiento en la zona de la desembocadura del río Enns en el Danubio se remonta a 4000 años atrás. Los Celtas se asentaron en la zona hacia el 400 a.C. Su reino de Noricum se incorporó al Imperio Romano en el 15 a.C. y se consideró como Provincia Romana bajo el Emperador Claudio en el 45 a.C.

En los siglos II y III el campo romano de Lauriacum, donde estaban acantonados 6000 soldados, se ubicó en territorio del actual Enns. El asentamiento adyacente (hoy: Lorch) recibió privilegios de municipium en el año 212 por el emperador Caracalla cuando tenía unos 30.000 habitantes. Durante la Persecución de Diocleciano a los cristianos, un comandante del Ejército de Roma, San Florián, murió como mártir en Lauriacum el 4 de mayo de 304, al ser ahogado en el río Enns. Sólo nueve años después el emperador Constantino I proclamó la tolerancia religiosa con el Edicto de Milán. Hacia el 370, una basílica paleocristiana se construyó sobre los restos de un templo de Júpiter, y Lauriacum fue sede de un obispado hasta 488. La moderna basílica de San Lorenzo de Lorch se construyó en 1344 sobre los cimientos de la vieja iglesia.[1]

Hacia 900 el castillo Enisiburg y después palacio Ennsegg se construyó sobre la colina de Georgenberg como fortaleza defensiva contra las invasiones magiares. El asentamiento que la rodeaba prosperó desde el siglo XII, cuando Ottokar II, Margrave de Estiria estableció un mercado en él. En 1186 se firmó el Pacto de Georgenberg, un acuerdo de herencia entre Ottokar IV, Duue de Estiria, que carecía de heredero varón, y Leopoldo V, Duque de Austria de la Casa de Babenberg. Tras la muerte de Ottokar IV en 1192, su ducado de Estiria — entonces sustancialmente mayor que el estado actual del mismo nombre y que abarcaba desde la actual Eslovenia hasta la Alta Austria — pasó a la Casa de Babenberg. De este modo Enns pasó a ser austriaco.

Dado que Leopoldo VI, Duque de Austria otorgó a Enns un fuero urbano en 1212, ésta es considerada la más antigua ciudad de Austria (aparte de su estatus municipal en época romana). El monumento más destacado de Enns, la Torre de la Ciudad en la Plaza principal, fue erigida entre 1564 y 1568 como campanario, torre de vigilancia y torre que contaba con un reloj.

Política[editar]

Concejo municipal[editar]

El concejo municipal consta de 37 miembros. Desde las elecciones de 2003, la representación de los partidos en él es como sigue:

El alcalde actual es Franz Stefan Karlinger, un socialdemócrata.


Población[editar]

Castillo de Ennsegg

En 1991 Enns tenía 10.192 habitantes de acuerdo con el censo. Su número creció hasta 10639 en el censo de 2001.

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. Severin: Zwischen Römerzeit und Völkerwanderung, Catálogo de la Exposición del Estado de la Alta Austria del 24 de abril al 26 de octubre de 1982 en el Museo de la Ciudad de Enns. Linz 1982