Lavatorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Obispo realizando un lavatorio de pies.

Lavatorio, término que designa al acto de lavar o al cocimiento medicinal destinado a limpiar una parte externa del cuerpo, tiene un uso litúrgico propio en el cristianismo: la ceremonia de lavar los pies a doce pobres que se celebra el Jueves Santo en memoria de la lección de humildad que dio Jesucristo a los apóstoles lavándoles los pies; episodio reflejado en los Evangelios.

En la iglesia latina, los obispos y hasta algunos dirigentes suelen celebrar el lavatorio lavando los pies de doce pobres el día de Jueves Santo y sirviéndoles la mesa. Antiguamente los reyes de Inglaterra ejecutaban la misma ceremonia, pero posteriormente se sustituyó con una limosna que daban a otros tantos pobres como años tienen aquellos.

La costumbre de lavar los pies era muy frecuente entre los antiguos. Cuando los tres ángeles llegaron a casa de Abraham, este patriarca les hizo lavar los pies. También se lavaron los pies a Eliezer y a los que le acompañaban cuando entraron en la casa de Laban y a los hermanos de José, cuando llegaron a Egipto.

Iconografía[editar]

Es un tema muy representado en el arte cristiano (véase La Última Cena#Iconografía).

El Lavatorio, de Tintoretto, 1548-1549.

Referencias[editar]

  • Enciclopedia moderna: diccionario universal. Francisco de P. Mellado. 1851

Enlaces externos[editar]