Laterallus albigularis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Polluela carrasqueadora
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Laterallus
Especie: L. albigularis
(Lawrence, 1861)
Distribución

La polluela carrasqueadora (Laterallus albigularis),[2]​ también conocida como polluela gargantiblanca (Costa Rica), gallineta cuelliblanco (Honduras), polluela gorgiblanca (Nicaragua) o cotarita gargantiblanca (Venezuela),[3]​ es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae, nativa de América Central y del noroeste de Sudamérica. La especie tipo fue descrita por George Newbold Lawrence en la costa atlántica panameña en 1861.

Distribución y hábitat[editar]

Vive en las regiones tropicales y subtropicales de Centro y Sudamérica, desde el sureste de Honduras y el este de Nicaragua a través de Costa Rica y Panamá, hasta el noroeste de Colombia y oeste de Ecuador. Habita humedales, pantanos, praderas y claros en la selva tropical.

Comportamiento[editar]

En general es bastante tímido y difícil de ver, se identifica principalmente por su fuerte grito de alarma, audible tan pronto como detecta la presencia de un intruso. En caso de amenaza prefiere permanecer inmóvil, apoyándose en su plumaje que es adecuado para el juego de luces y sombras de la maleza. Es particularmente activo en la mañana y al atardecer, cuando sale a áreas abiertas en busca de alimento.

Se alimenta principalmente de insectos, arañas, semillas, juncos y algas. El 90% de las sustancias detectadas en seis estómagos examinados consistía en materia vegetal.

Subespecies[editar]

Se reconocen tres subespecies:[4]

  • Laterallus albigularis albigularis (Lawrence, 1861), del suroeste de Costa Rica al oeste de Ecuador.
  • Laterallus albigularis cerdaleus Wetmore, 1958, al este de Colombia.
  • Laterallus albigularis cinereiceps (Lawrence, 1875), del sudeste de Honduras al noroeste de Panamá.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Laterallus albigularis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 23 de septiembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 23 de septiembre de 2014. 
  3. «Polluela Carrasqueadora (Laterallus albigularis) (Lawrence, 1861)». Avibase. Consultado el 23 de septiembre de 2014. 
  4. «Laterallus albigularis (Lawrence, 1861)». ITIS. Consultado el 23 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]