Las amistades particulares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las amistades particulares
de Roger Peyrefitte
Género Novela
Idioma Francés
Título original Les amitiés particulières
Editorial Edicions Jean Vigneau
País Francia
Fecha de publicación 1944
Páginas 382
[editar datos en Wikidata ]

Las amistades particulares (en francés: Les amitiés particulières) es una novela escrita por Roger Peyrefitte en 1943 que ganó el premio Renaudot de 1944 (adjudicado en 1945 a causa de la guerra), siendo probablemente su obra más conocida. En gran medida autobiográfica, trata de la relación amorosa entre dos muchachos en un internado católico que es destruida por la intervención de un sacerdote que quiere «protegerlos» de la homosexualidad.[1] La obra ha sido elogiada por su estilo elegante y la sutileza con la que trata el tema.[2]

Argumento[editar]

La trama se centra en Georges de Sarre, un chico de catorce años al que mandan a estudiar a un internado católico en la Francia de los años 1920. Como alumno nuevo empieza a conocer a los demás chicos internos e inmediatamente se interesa por Lucien Rouvière, a pesar de ser advertido en contra por el antipático Marc de Blajan, que crípticamente le dice que algunos estudiantes «parecen buenos, pero en realidad no lo son». Georges queda decepcionado al enterarse de que Lucien ya tiene un novio, André Ferron. Georges se hace amigo de Lucien, pero lleno de celos intenta destruir su relación con André, finalmente lo consigue haciendo que expulsen a este último con una treta maquiavélica.

A pesar de todo sus intentos de ir más allá con Lucien resultan infructuosos. Entonces Georges empieza una amistad especial, con tintes homosexuales, con otro, un hermoso alumno de doce años, Alexandre Motier. Los curas que llevan la escuela desaprueban esta clase de amistades aunque los contactos entre ellos no va más allá del intercambio de poemas de amor, sin más contacto sexual que unos pocos besos.

A pesar de condenar y castigar estas relaciones especiales entre los chicos, algunos de los sacerdotes se sienten atraídos sexualmente por ellos. Al padre de Trennes le gustaba llevar chicos a su habitación por la noche y les invitaba a beber y fumar. Georges consigue que lo expulsen acusándolo con una carta anónima. En cambio cuando el padre Lauzon, que es amigo de la familia de Alexandre, se entera de su relación ordena que se termine de inmediato pensando que así protege a Alexandre. Lauzon habla con Georges y le obliga a que devuelva sus cartas a Alexander, que en aquellos tiempos significaba que la relación se había terminado. Alexander no sabe que Georges ha sido forzado a hacerlo y que sus sentimientos hacia él no han cambiado y desolado se suicida.

Relación con la biografía de Peyrefitte y obras relacionadas[editar]

Se cree que el argumento es en gran medida autobiográfico, siendo Sarre el alter ego de Peyrefitte en los libros. Como en el libro Peyrefitte tuvo una relación con un alumno más joven en un internado católico, y como en el libro su amado terminó suicidándose.

El lector puede seguir la vida posterior de George de Sarre como diplomático en Grecia en las obras de Peyrefitte Les Ambassades (Las embajadas) y La Fin des ambassades (El fin de las embajadas), donde vuelve encontrarse con el padre de Trennes. De nuevo en paralelo con la vida como diplomático de Peyrefitte en los años 1930 y 1940.

Peyrefitte fue amigo de Henry de Montherlant, que sus últimos años escribió (Les garçons, 1969, Los chicos) que trata una relación similar.

Referencias[editar]

  1. La expresión «las amistades particulares» en referencia a las relaciones homosexuales entre jóvenes fue acuñada en 1724 por el jesuita Joseph-François Lafitau (1681-1746) en su obra Moeurs des sauvages ameriquains, compare’es aux moeurs des premier temps. (París 1724, vol. 1, pp. 603-609, en español «Las costumbres de los salvajes americanos, comparadas con las costumbres de los tiempos primitivos»): «La atmósfera, o las amistades particulares entre los jóvenes que prevalecen casi de la misma forma de una punta a otra de América (..) Entre los indios norteaméricanos estas relaciones de amistad no acarrean ninguna sospecha de vicio aparente, aunque lo hay o puede haber realmente mucho vicio. Son de origen muy antiguo, y está muy claro su uso continuado, sagrada, me atrevo a decir, la unión que forman, los lazos que estrechamente unen como los de sangre y los naturales que solamente se rompen si uno de ellos se hace indigno por actos de cobardía que deshonrarían a su amigo, forzándole a renunciar a su alianza. (...) Los padres son los primeros en animar a esta amistades y respetan sus derechos (...) los dos se convierten en compañeros en de caza, guerra, en la buena y la mala fortuna; tienen derecho a ser alimentados y protegidos en el alojamiento del otro.»
  2. Por ejemplo Alexander le pregunta a Georges: «Georges, ¿sabes las cosas que uno no debe saber?»

Bibliografía[editar]

  • Les amitiés particulières : roman. Roger Peyrefitte. – Marseille : Jean Vigneau, 1944 (Toulouse : Impr. régionale). – 382 p. ; 24 × 19 cm. (edición limitada, 1.999 ejemplares)
  • Las amistades particulares. Roger Peyrefitte. – [Barcelona] : Ed. Egales [=Editorial Gai y Lesbiana] ; Otras Voces, 2000. – 398 p. ; 22 × 14 cm. – ISBN 84-95346-09-5
  • Les amitiés particulières. Roger Peyrefitte. – Paris : Éd. TG [= Éd. Textes gais] (París : Impr. Trèfle communication, 2005). 390 p. ISBN 2-914679-16-5

Enlaces externos[editar]