Lapsarianismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la religión Cristiana el lapsarianismo u orden lógico del decreto de Dios es el estudio del orden lógico (en su mente, antes de la Creación) del decreto de Dios de ordenar o permitir la caída del hombre y la reprobación en relación con su decreto de elegir y salvar a los pecadores. Se han propuesto diversas posiciones contrapuestas, todas ellas poseen nombres con la raíz latina lapsus que significa caída.

El supralapsarianismo (también denominado antelapsarianismo) es la posición que sostiene que los decretos de Dios de elección y reprobación preceden lógicamente al decreto de la caída mientras que el infralapsarianismo (también llamado postlapsarianismo y sublapsarianismo) afirma que los decretos de Dios sobre elección y reprobación lógicamente siguen al decreto de la caída.[1] Estas denominaciones a veces también se utilizan en relación con otros temas, por ejemplo cristologia supra- e infralapsariana.[2]

Muchos calvinistas rechazan por diversas razones tanto las posiciones infra como supra lapsarianas. Herman Bavinck rechaza ambas porque considera que el sistema completo del plan de salvación de Dios es orgánico con cada parte mutuamente dependiente y determinativa, y no que algunas partes "son causa" de otras.[3] Oros calvinistas (y muchos no calvinistas o arminianos) rechazan los puntos de vista lapsarianos porque ellos perciben que es innecesario y una especulación suponer cualquier esquema de orden particular de los decretos. Los críticos del lapsarianismo a menudo sostienen que es imposible concebir un proceso temporal mediante el cual Dios, en la eternidad, emite decretos, y es imposible conocer la mente de Dios sin evidencia directa.

Puntos de vista lapsarianos
Supralapsarianismo
Antelapsarianismo
Infralapsarianismo
Sublapsarianismo
Postlapsarianismo
Decreto de: Salvar algunos y condenar a otros
Decreto de: Crear el elegido y al réprobo Crear a los seres humanos
Decreto de: Autorizar la caída
Decreto de: Salvar algunos y condenar a otros
Decreto de: Otorgar la salvación solo a los elegidos Otorgar la salvación solo a los elegidos

Historia[editar]

Los primeros en articular el punto de vista supralapsariano fueron Theodore Beza[4] y Jerome Zanchius.[5] Posteriormente calvinistas especialmente influenciados por la teología de Beza abrazaron el supralapsarianismo. En Inglaterra la influencia de Beza se manifestó en Cambridge, donde William Perkins y William Ames se manifestaron a favor de ella, como también Franciscus Gomarus en los Países Bajos. Posteriormente, William Twisse escribe dos libros que analizan el supralapsarianismo con gran detalle, uno en latín titulado Vindiciae Gratiae, Potestatis, Et Providentiae Dei y una obra más breve en inglés titulada The Riches of God's Love unto the Vessels of Mercy. Durante el siglo XX, entre los que han apoyado el supralapsarianismo se cuentan Abraham Kuyper, Herman Hoeksema, Arthur Pink, Gordon Clark. Se estima que históricamente, menos del 5% de los calvinistas han sido supralapsarianos.[5] Según Loraine Boettner y Curt Daniel, no hubo ningún teólogo reformista de renombre que fuera supralapsariano y muy pocos calvinistas modernos son supralapsarianos.[6] la posición del infralapsarianismo parece queda expresada en el Sínodo de Dort en 1618. En los Cánones de Dort, Primer Punto de Doctrina, Artículo 7, dice:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]