Laguna de Chascomús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna de Chascomús
Laguna de Chascomús.jpeg
País Flag of Argentina.svg Argentina
Región Llanura Pampeana
Provincia Buenos Aires, partido de Chascomús
Localización 35°35′29″S 58°1′28″O / -35.59139, -58.02444Coordenadas: 35°35′29″S 58°1′28″O / -35.59139, -58.02444
Superficie 30,1 km²
Altitud 8 msnm
Profundidad 1,9 m
Afluentes Arroyos Vitel, Valdés, San Felipe, Brown
Desagües Laguna Adela

La laguna Chascomús se encuentra ubicada en la cuenca del río Salado, sobre la costa este de la ciudad de Chascomús en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es la segunda laguna del sistema «Las encadenadas»[1] , ocupando un cauce fluvial preexistente que recibe aportes de los arroyos Vitel, Valdés, San Felipe y Brown, drenando a través de un canal corto a la laguna Adela o Manantiales.

Hidrografía[editar]

Se encuentra en la Región Pampeana: se caracteriza por llanuras horizontales y muy poco onduladas con ríos de cauce lento y sinuoso. El clima corresponde a la región templada pampeana.

El suelo es "Argiudol", con pobre drenaje, material madre de loess limoide. Se encuentra un predominio de gramíneas cespitosas con isletas de arboledas de tala Celtis spinosa.

Flora y fauna[editar]

Las comunidades de vegetación acuática ocupan la mayor parte de las áreas marginales de la laguna, con predominio del juncal de Schoenoplectus Scirpus californicus. La abundancia de vegetación acuática favorece la presencia de una rica avifauna con dominancia de aves herbívoras como las gallaretas (Fulica spp.) y los cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus), además de garzas y otras aves ictiófagas.

La ictiofauna corresponde a la provincia ictiogeográfica, Parano-Platense del Dominio Paranense, con dominancia del bagarito (Parapimelodus valenciennesi) seguido por el pejerrey (Odontesthes bonariensis), especie de gran interés económico y deportivo, y otras 19 especies de peces. La biomasa del pejerrey se calcula en 30 kg/ha sobre un total de 550 kg/ha.

"La Bajadita".

En este ambiente se practica la pesca comercial limitada desde el año 1976. Es atracción para numerosos pescadores deportivos y turistas que practican deportes acuáticos.

Deportes[editar]

En esta laguna se practican deportes acuáticos como el Kitesurf, el Windsurf, la Natación y Regata. En ella se han realizado numerosas y variados campeonatos de estos deportes.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Chascomus y el sistema las encadenadas». Consultado el 10 de septiembre de 2014.