Lago Mana Sarovar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Manasarovar
(मानसरोवर झील - Mapham Yutso)
Mt Kailash sat.jpg
Vista de satélite de los lagos Manasarovar (a la derecha) y Rakshastal (a la izquierda), con el monte Kailasa al fondo
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Asia
Región Meseta Tibetana y Trashimalayas

País(es) Bandera de la República Popular China China
División(es) Región Autónoma del Tíbet
Subdivisión(es) Prefectura de Ngari
Coordenadas 30°40′00″N 81°30′00″E / 30.666666666667, 81.5Coordenadas: 30°40′00″N 81°30′00″E / 30.666666666667, 81.5
Congelación En invierno
Dimensiones
Longitud 25 km
Superficie 320 km²
Anchura máxima 23 km
Profundidad Máxima: 90 m
Altitud 4 556 m
[editar datos en Wikidata ]
El lago Manasa Sarovar y los Himalayas tibetanos.
Vista del lago.

El lago Manasarovar (en hindi: मानसरोवर झील y en tibetano: མ་ཕམ་གཡུ་མཚོ།, Mapham Yutso; chino tradicional: 瑪旁雍錯, chino simplificado: 玛旁雍错) o Manasa Sarovar (en sánscrito: मानस सरोवर, o lago Manas) es un lago de China localizado en el extremo oriental de la Región Autónoma del Tíbet, aproximadamente a 2.000 km de la capital tibetana de Lhasa.

Al oeste de este lago Manas Sarovar se encuentra el lago Rakshastal y hacia el norte está el monte Kailāsh (que en tibetano se llama Khang Rinpoche).

Geografía[editar]

El lago Manasarovar se encuentra a 4.556 msnm. Es el lago de agua clara más alto del mundo.[1] Tiene forma relativamente redonda. Su circunferencia es de 88 km, profundidad de 90 m y ocupa un área de 320 km². Se congela en invierno y se descongela en primavera. En sus cercanías tienen sus fuentes los ríos Indo, Brahmaputra, Sutlej y Karnali (o Ghaghara).

Relevancia cultural[editar]

Como el monte Kailasa, el lago Mansarovar es un sitio de peregrinación, que atrae personas religiosas desde todo Tíbet, India y otros países vecinos. Los hindúes creen que si se bañan en este lago y beben sus aguas lavan todos los pecados cometidos en esta vida y en otras. Regularmente se organizan viajes de peregrinación, especialmente desde la India, siendo el más famoso el Kailash Mansarovar Yatra, que tiene lugar una vez al año. Los peregrinos vienen a tomar baños ceremoniales en las purificantes aguas del Manasa.

De acuerdo con la religión hindú, el lago se generó de la mente del dios creador Brahmá.[2] Por eso en sánscrito se llama "Manasarovar", que es una combinación de las palabras manas (‘mente’) y sarovar (‘lago’). El lago —según la mitología hindú— también se supone que es la morada veraniega de los cisnes (que son considerados como aves muy sabias y sagradas). También se cree que los devas descienden a bañarse en este lago en la hora llamada brahma muhurta (que es una «hora hindú» de 48 minutos, que empieza 96 min antes del amanecer y termina 48 min antes del amanecer.

Los budistas asocian este lago con el lago legendario —conocido como Anavatapta (en sánscrito) y Anotatta (en pali)— donde creen que la reina Maya concibió a su hijo Buda.

El lago tiene unos pocos monasterios en sus orillas; el más notable es el antiguo monasterio Chiu Gompa, que fue construido sobre una colina aledaña y se ve como si hubiera sido esculpido en la propia roca.

Tanto los jainas como los bonpas de Tíbet reverencian igualmente este lugar con mucha devoción.

Lecturas adicionales[editar]

  • Allen, Charles (1999). The Search for Shangri-Lá: A Journey into Tibetan History. Londres: Little, Brown and Company. Reprint: Londres: Ábacus. 2000. ISBN 0-349-11142-1.
  • "A Tibetan Guide for Pilgrimage to Ti-se (Mount Kailas) and mTsho Ma-pham (Lake Manasarovar)". Toni Huber and Tsepak Rigzin. In: Sacred Spaces and Powerful Places In Tibetan Culture: A Collection of Essays. (1999) Editado por Toni Huber, pp. 125-153. The Library of Tibetan Works and Archives, Dharamsala, H. P., India. ISBN 81-86470-22-0.

Notas[editar]

  1. Britannica.com
  2. Charles Allen (1999): The Search for Shangri-lá: A Journey into Tibetan History (pág. 10). Londres: Little, Brown and Company. Reimpresión: London: Ábacus, 2000, ISBN 0-349-11142-1.

Enlaces externos[editar]