Lago Mana Sarovar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Manasarovar
मानसरोवर झील - Mapham Yutso
Mt Kailash sat.jpg
Vista de satélite de los lagos Manasarovar (a la derecha) y Rakshastal (a la izquierda), con el monte Kailasa al fondo
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) Asia
Región Meseta Tibetana y Trashimalayas

País(es) Bandera de la República Popular China China
División(es) Región Autónoma del Tíbet
Subdivisión(es) Prefectura de Ngari
Hidrografía
Tipo de lago Lago de agua dulce
Congelación En invierno
Características del lago
Altitud (msnm) 4 556 m
Superficie 320 km²
Longitud 25 km
Anchura 23 km
Profundidad máxima 90 m
Mapa(s) de localización
Lago Manasarovar
Lago Manasarovar
Geolocalización en el Tíbet (China)
Coordenadas 30°40′25.68″N 81°28′07.90″E / 30.6738000, 81.4688611


Coordenadas: 30°40′25.68″N 81°28′07.90″E / 30.6738000, 81.4688611
El lago Manasa Sarovar y los Himalayas tibetanos.
Vista del lago.

El lago Manasarovar (en hindi: मानसरोवर झील y en tibetano: མ་ཕམ་གཡུ་མཚོ།, Mapham Yutso; chino tradicional: 瑪旁雍錯, chino simplificado: 玛旁雍错) o Manasa Sarovar (en sánscrito: मानस सरोवर, o lago Manas) es un lago de China localizado en el extremo oriental de la Región Autónoma del Tíbet, aproximadamente a 2.000 km de la capital tibetana de Lhasa.

Al oeste de este lago Manas Sarovar se encuentra el lago Rakshastal y hacia el norte está el monte Kailāsh (que en tibetano se llama Khang Rinpoche).

Geografía[editar]

El lago Manasarovar se encuentra a 4.556 msnm. Es el lago de agua clara más alto del mundo.[1] Tiene forma relativamente redonda. Su circunferencia es de 88 km, profundidad de 90 m y ocupa un área de 320 km². Se congela en invierno y se descongela en primavera. En sus cercanías tienen sus fuentes los ríos Indo, Brahmaputra, Sutlej y Karnali (o Ghaghara).

Relevancia cultural[editar]

Como el monte Kailasa, el lago Mansarovar es un sitio de peregrinación, que atrae personas religiosas desde todo Tíbet, India y otros países vecinos. Los hindúes creen que si se bañan en este lago y beben sus aguas lavan todos los pecados cometidos en esta vida y en otras. Regularmente se organizan viajes de peregrinación, especialmente desde la India, siendo el más famoso el Kailash Mansarovar Yatra, que tiene lugar una vez al año. Los peregrinos vienen a tomar baños ceremoniales en las purificantes aguas del Manasa.

De acuerdo con la religión hindú, el lago se generó de la mente del dios creador Brahmá.[2] Por eso en sánscrito se llama "Manasarovar", que es una combinación de las palabras manas (‘mente’) y sarovar (‘lago’). El lago —según la mitología hindú— también se supone que es la morada veraniega de los cisnes (que son considerados como aves muy sabias y sagradas). También se cree que los devas descienden a bañarse en este lago en la hora llamada brahma muhurta (que es una «hora hindú» de 48 minutos, que empieza 96 min antes del amanecer y termina 48 min antes del amanecer.

Los budistas asocian este lago con el lago legendario —conocido como Anavatapta (en sánscrito) y Anotatta (en pali)— donde creen que la reina Maya concibió a su hijo Buda.

El lago tiene unos pocos monasterios en sus orillas; el más notable es el antiguo monasterio Chiu Gompa, que fue construido sobre una colina aledaña y se ve como si hubiera sido esculpido en la propia roca.

Tanto los jainas como los bonpas de Tíbet reverencian igualmente este lugar con mucha devoción.

Lecturas adicionales[editar]

  • Allen, Charles (1999). The Search for Shangri-Lá: A Journey into Tibetan History. Londres: Little, Brown and Company. Reprint: Londres: Ábacus. 2000. ISBN 0-349-11142-1.
  • "A Tibetan Guide for Pilgrimage to Ti-se (Mount Kailas) and mTsho Ma-pham (Lake Manasarovar)". Toni Huber and Tsepak Rigzin. In: Sacred Spaces and Powerful Places In Tibetan Culture: A Collection of Essays. (1999) Editado por Toni Huber, pp. 125-153. The Library of Tibetan Works and Archives, Dharamsala, H. P., India. ISBN 81-86470-22-0.

Notas[editar]

  1. Britannica.com
  2. Charles Allen (1999): The Search for Shangri-lá: A Journey into Tibetan History (pág. 10). Londres: Little, Brown and Company. Reimpresión: London: Ábacus, 2000, ISBN 0-349-11142-1.

Enlaces externos[editar]