Lago Kyoga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Kyoga
Lake Kyoga (NASA).jpg
Vista de satélite (NASA)
Ubicación geográfica y administrativa
Continente África central
Región Gran Valle del Rift
Cuenca hidrográfica Río Nilo

País(es) Bandera de Uganda Uganda
Coordenadas 1°30′N 33°00′E / 1.5, 33Coordenadas: 1°30′N 33°00′E / 1.5, 33
Cuerpo de agua
Origen Tectónico
Afluentes Río Nilo Victoria y Okol
Efluentes Cataratas Murchison en el río Nilo Victoria
(Nilo Victoria → lago AlbertoNilo BlancoNiloMediterráneo)
Dimensiones
Longitud ~200 km
Superficie 1.720 km²
Volumen km³
Anchura máxima 115 km
Profundidad Media: ~ 3-4 m
Máxima: 5,7 m
Altitud 914 m
Características del embalse
Área drenada 75 000 km²
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización en un mapa hidrográfico de Uganda
Localización en un mapa hidrográfico de Uganda
[editar datos en Wikidata ]

El lago Kyoga es un lago de aguas someras situado en Uganda, de unos 1720 km² de superficie y ubicado a 914 m de altitud. El Nilo Victoria lo cruza en su recorrido entre el lago Victoria y el lago Alberto. La importante contribución del lago Victoria está regulada por la presa de la central eléctrica de Nalubaale en Jinja. Otra fuente de agua para el lago es la región del monte Elgon en la frontera entre Uganda y Kenia. Aunque el lago Kyoga es parte de la red hídrica de los Grandes Lagos, no es en sí misma considerado como uno de ellos.

Características[editar]

El lago alcanza una profundidad máxima de 5,7 metros y en la mayor parte de su superficie, tiene menos de 4 metros de profundidad. Las mayor parte de las zonas con menos de 3 metros de profundidad se encuentran completamente cubiertas con nenúfares gigantes, mientras que la mayoría de la costa es una zona pantanosa cubierta por papiro y jacintos de agua. El papiro también forma islas flotantes que van a la deriva entre las muchas pequeñas islas que sobresalen en el lago. Zonas pantanosas rodean el lago, alimentadas por una red compleja de canales y ríos

Fauna[editar]

Entre la fauna, no menos de 46 especies de peces viven en el Lago Kyoga y al menos cuarenta especies de mamíferos y gran número de cocodrilos.

Nivel del lago[editar]

Lluvias excesivas atribuidas a El Niño en 1997 y 1998 provocaron un aumento excepcional de las aguas, formándose muchas islas de papiro en el Nilo Victoria donde se acumularon. Esta barrera natural elevó el nivel del lago, inundando cerca de 580 km² de tierras circundantes (DWD 2002) que requirió una evacuación de la población y produjo una crisis económica en la región. En 2004, Egipto otorgó 13 millones de dólares para regular el caudal del Nilo en el lago Kyoga. Pero en el 2005, el flujo seguía estando bloqueado en gran parte.

Referencias[editar]

  • DWD (2002) El Niño preparedness for Lake Kyoga and other flood prone areas of Uganda. Dirección de Desarrollo de los Recursos Hídricos, Ministerio de Agua, Tierras y Medio Ambiente, Entebbe, Uganda.
  • ILM (2004) Support to the Management of Sudd Blockage on Lake Kyoga. Publicado by Support to the Management of Sudd Blockage on Lake Kyoga., EIA Ltd. (versión PDF en línea)
  • Twongo, T. (2001) The Fisheries and environment of Kyoga Lakes. Fisheries Resources Research Institut (FIRRI), Jinja, Ouganda.
  • Base de datos mundial sobre los lagos / Lago Kyoga

Enlaces externos[editar]