Lago Bangweulu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Bangweulu
Lake Bangweulu.jpg
País Flag of Zambia.svg Zambia
Coordenadas 11°1′30″S 29°54′40″E / -11.02500, 29.91111
Superficie 9840 km²
Altitud 1140 msnm
Profundidad 4 m
Tipo Lago de agua dulce

El lago Bangweulu (a veces erróneamente Bangwelu) es un lago de agua dulce ubicado en Zambia. Su nombre significa «lugar donde el agua y el cielo se unen». El lago es la fuente del río Luapula y es alimentado por 17 ríos. Está situada a 1.140 m de altitud, tiene aproximadamente 75 km de largo y cubre un área de 9.840 km². Su profundidad media es de 4 metros. Su superficie es variable dependiendo de la temporada.

El lago y los pantanos son alimentados en el norte por el río Chambeshi y fluye hacia el sur por el río Luapula, que alimenta al lago Moero y al río Congo.

El lago se divide en 3 zonas paralelas

  • En el noroeste, el lago Chifunabuli (50 km por 5 km, que se une con el resto del lago por un pasaje ( península Lifunge ) de 250 metros de ancho;
  • En el sureste, el Lago Walipupe (30 km por 13 km);
  • Cen el centro, Lago Bangweulu que es el lago principal.

Al norte, al este y al sur del lago se encuentran los pantanos Bangweulu que tienen alrededor de 120 km de largo por 75 km de ancho. En tiempos de crecidas, los humedales pueden alcanzar un área de 15.000 km².[1] Al sur del lago, hay una llanura de inundación durante la temporada de lluvias.

Poblamiento[editar]

El área está habitada por el pueblo Bemba. El lago tiene una temporada de pesca y la población aumenta durante este período. El lago también está poblado por cocodrilos potencialmente peligrosos para los pescadores.[2]

La ciudad de Samfya se encuentra al suroeste del lago y es el centro regional para el transporte y el turismo en el lago. Los principales centros de población se encuentran en las islas de Chiluba, Mbabala y Chishi. La ciudad principal en el norte del lago es Nsombo.

David Livingstone, fue el primer europeo en ver el lago durante sus exploraciones. Murió en 1873 explorando el lago.[3]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Google Earth (http://earth.google.com) 31 de enero de 2007.
  2. http://www.times.co.zm/news Información de Zambia, del 31 de enero de 2007
  3. David Livingstone y Horace Waller (Ed.): "Los últimos diarios de David Livingstone en el África central desde 1865 a su muerte". (Dos volúmenes). John Murray, 1874.