La zona gris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Grey Zone, conocida en español como La zona gris, es una película del año 2001 dirigida por Tim Blake Nelson y protagonizada por David Arquette, Steve Buscemi, Harvey Keitel, Mira Sorvino y Daniel Benzali. Está basada en el libro Auschwitz: A Doctor's Eyewitness Account, escrito por Miklós Nyiszli, acerca del holocausto nazi.

El nombre de la película proviene de un capítulo del libro "Los hundidos y los salvados" de Primo Levi, un escritor italiano sobreviviente de Auschwitz. La película cuenta la historia del sonderkommando judío XII en un campo de concentración de Auschwitz en octubre de 1944. Estos prisioneros eran obligados a ayudar a los guardias a llevar a las víctimas hacia las cámaras de gas.

Argumento[editar]

El 7 de octubre de 1944, los sonderkommandos judíos (los prisioneros mantenidos separados del resto y que trabajaban en la operación de las cámaras de gas y hornos crematorios) de Auschwitz organizaron un levantamiento. El sentimiento de culpa de estos hombres, que además reciben un 'trato de favor' por parte de los nazis, les llevará a plantearse un motín como forma de redención. Las prisioneras habían logrado extraer explosivos de una fábrica de armas y los utilizaron para destruir parcialmente el crematorio IV y tratar de escapar en la confusión. Los 250 prisioneros fueron capturados e inmediatamente ejecutados.

Comentarios[editar]

No deja frío y ayuda con una dureza extrema en las imágenes a conocer mejor algunos aspectos de la Segunda Guerra Mundial, la tragedia del pueblo judío y concretamente de los miembros de los Sonderkommandos que ayudaron, bajo coacción, a sus captores a llevar a cabo la solución final. La zona gris hace referencia por tanto, al espacio de ambigüedad moral en el que viven los personajes de la película.

El guion se basa parcialmente en la novela autobiográfica de Miklos Nyiszli, "Auschwitz: a doctor's eyewitness account", médico judío que participó en los experimentos de Josef Mengele bajo presión de mantener con vida a su mujer e hija. También se percibe la influencia del texto de Primo Levi Los hundidos y los salvados, uno de cuyos capítulos se titula precisamente La zona gris. Sin pudor alguno, el tema no merece ningún adorno ni ninguna concesión al sentimentalismo, el film es un relato cruel rodado con una frialdad casi documental.

Los barracones y hornos crematorios se reconstruyeron específicamente para la película.

Fue rodada en Bulgaria.

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]