Erich Mußfeldt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eric Muhsfeldt»)
Erich Mußfeldt
Información personal
Nombre en alemán Erich Muhsfeldt Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de febrero de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Neubrück (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de enero de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cracovia (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Panadero, guardia de campo de concentración y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1940
Rama militar Schutzstaffel Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nazi Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Erich Mußfeldt, a veces escrito Muhsfeldt o Mussfeld (Neubrück, Brandeburgo, 18 de febrero de 1913 – Cracovia, Polonia; 28 de enero de 1948) fue un SS-Oberscharführer (Sargento Superior), adscrito como Jefe de los Sonderkommando, en el campo de concentración de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Vida personal[editar]

Mußfeldt nació el 18 de febrero de 1913. En 1933 se afilió a las SA, y en 1939 se afilió al Partido Nazi.[1]​ En el momento de ingresar al servicio en la SS-Totenkopfverbände, se encontraba casado y con un hijo, que fue posteriormente muerto en un bombardeo de los Aliados sobre Alemania. No se conoce el destino de su esposa. Según el testimonio del Dr. Myklós Nyiszli, en su libro "Relato de un doctor testigo", su esposa fue muerta en un bombardeo y su hijo perdió la vida al ser enviado como soldado al Frente Oriental.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Originalmente sirvió en el campo de concentración de Auschwitz I, el año 1940, cuando fue transferido al campo de exterminio de Majdanek, el 15 de noviembre de 1941. Cuando el campo de Majdanek fue cerrado, estuvo encargado de la ejecución final de los prisioneros restantes del campo, siendo nuevamente transferido al de Auschwitz, en junio de 1942, donde sirvió como Supervisor Jefe del Comando Especial o Sonderkommando, en los Crematorios II y III en Auschwitz II (Birkenau), junto a los sargentos Otto Moll y Hans Aumeier.

A pesar de ser un asesino de masas, mantuvo una inusual relación de amistad con el renombrado médico judío húngaro Miklós Nyiszli, quien era obligado a realizar autopsias y experimentos inhumanos bajo las órdenes del Dr. Josef Mengele. El Dr. Nyiszli, sobrevivió a la guerra y después dio suficiente evidencia acerca de lo que había pasado en Auschwitz.

El Dr. Nyiszli describió un incidente cuando Mußfeldt se presentó a realizar un chequeo de rutina después de ejecutar personalmente a 80 prisioneros de disparos en la nuca, antes de enviarlos a su cremación. El médico comentó que Mußfeldt tenía una presión sanguínea altísima y le indicó que seguramente esto estaba relacionado al incremento de "tráfico", que era el término usado por el asesino de masas para referirse a las víctimas que iban llegando al campo. Mußfeldt le replicó furioso que para él, era igual asesinar a una o a ochenta personas, y que su presión sanguínea era tan alta por el alto nivel de alcohol que consumía a diario.

Juicio y ejecución[editar]

Después de la guerra, Mußfeldt fue arrestado y trasladado a Cracovia, donde se hallaba el Tribunal Supremo de Justicia de Polonia. El juicio fue realizado entre el 25 de noviembre y el 16 de diciembre de 1947, durante el cual testigos lo describieron como alguien brutal y extremadamente cruel, que incluso ahogaba a los presos en las alcantarillas.[1]​ Mußfeldt fue encontrado culpable y sentenciado a muerte el 22 de diciembre de 1947, siendo colgado el 28 de enero de 1948 en la prisión de Montelupich en Cracovia.

Referencias[editar]

  1. a b Ernst Klee (2007). Das Personenlexikon zum Dritten Reich: Wer war was vor und nach 1945. Fischer-Taschenbuch-Verlag, Frankfurt am Main, pág. 425

Bibliografía[editar]

  • Jeremy Dixon, Commanders of Auschwitz: The SS Officers who ran the Largest Nazi Concentration Camp 1940-1945, Schiffer Military History: Atglen, PA , 2005, ISBN 0-7643-2175-7
  • French L. MacLean, The Camp Men: The SS Officers who ran the Nazi Concentration Camp System, Schiffer Military History, Atglen, PA , 1999, ISBN 0-7643-0636-7
  • "Kl Auschwitz seen by the SS" por Rudolf Höss, Pery Broad, Johann Paul Kremer, Jadwiga Bezwińska, Danuta Czech ISBN 0-86527-346-4