La regla del juego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Règle du jeu
Título La regla del juego
Ficha técnica
Dirección
Producción Claude Renoir
Guion Jean Renoir
Carl Koch
Camille François
Música Mozart
Saint-Saëns
Johann Strauss
Fotografía Jean Bachelet
Protagonistas Marcel Dalio
Nora Gregor
Jean Renoir
Roland Toutain
Mila Parély
Paulette Dubost
Julien Carette
Gaston Modot
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Francia
Año 1939
Género Drama alegre
Duración 110 minutos
Idioma(s) francés
Compañías
Productora La Nouvelle Édition française (N.E.F.)
Distribución N.E.F (1939)
Gaumont (1949)
Les Grands Films classiques (a partir de 1958)
Ficha en IMDb

La regla del juego (La Règle du jeu) es una película francesa de 1939 dirigida por Jean Renoir.

Su estreno fue un completo fracaso de taquilla (poco después estalló la guerra) y se suprimieron diálogos y escenas del metraje para adaptarla a los gustos de la sociedad francesa. Finalmente fue prohibida por los gobiernos francés y alemán. Costó más de cinco millones de francos, el doble de lo presupuestado. Tras la guerra se extravió el negativo y sólo a partir de 1960 se ha podido reconstruir. Esta película de Jean Renoir figura en todas las listas de las mejores películas de la historia del cine.

Comentarios[editar]

La película se rodó poco antes de la Segunda Guerra Mundial, y Renoir se basó muy libremente en la obra de teatro de Alfred de Musset Los caprichos de Mariana (Les caprices de Marianne, 1833). De hecho, tras una mala elección de los actores tuvo que reescribir gran parte del guion sobre la marcha y al final poco quedó del texto de Musset.

Como en la famosa serie de televisión británica Arriba y abajo , aunque casi 40 años antes, Renoir plantea una división de los dos mundos en el castillo donde se desarrolla la mayor parte de la acción: arriba los nobles mantienen el decoro y las apariencias, y se dedican a engañar a sus parejas. Abajo la servidumbre se deja llevar por la pasión, acabando en una situación sin salida.

Argumento[editar]

La historia se desarrolla principalmente en un castillo a finales de los años 1930. Varias personas de la alta burguesía y sus sirvientes se reúnen un fin de semana por diversos motivos. Intrigas galantes, un asesinato, ... Todo se desarrolla siguiendo las más bajas pasiones, pero sin perder la más estricta cortesía, es decir, respetando «la regla del juego».

Enlaces externos[editar]