La peregrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La peregrina
La Pellegrina
Ferdinando I de’Medici, granduca di Toscana, 1587-1609..jpg
Retrato de Fernando I de Médicis, a cuyas bodas se dedicó esta obra.
Género obra de teatro lírico
Idioma italiano
Música
Compositor Cristofano Malvezzi
Archilei o Cavalieri
Luca Marenzio
Giulio Caccini
Giovanni de Bardi
Jacopo Peri
Puesta en escena
Lugar de estreno Palacio Pitti
Florencia
Fecha de estreno 1589
Libretista Girolamo Bargagli
[editar datos en Wikidata ]

La peregrina (título original en italiano, La Pellegrina) es una obra de teatro lírico italiana de Girolamo Bargagli, célebre por haberse representado dentro de las suntuosas festividades nupciales de Fernando de Médici, gran duque de Toscana, con Cristina de Lorena, princesa de Francia y nieta de la anterior reina madre de Francia, Catalina de Médicis, en 1589 en el palacio Pitti de Florencia.

La peregrina había sido escrita en el año 1579, y toma su argumento de la mitología griega, teniendo por tema el amor conyugal; no se representó hasta diez años después de su composición y en una versión acortada, tres años después de la muerte del autor.

Esta obra es célebre sobre todo por sus intermedii: se trata de pasajes musicales (y generalmente vocales, aparte de las sinfonías) intercaladas con las partes habladas, a imitación del teatro antiguo; su importancia en esta obra hace que se considere como la primera ópera.

Seis de los más grandes compositores de la época fueron requeridos para componer los intermedios: Cristofano Malvezzi y Antonio Archilei o Emilio de Cavalieri para el primero, Luca Marenzio para el segundo y el tercero, Giulio Caccini, Cristofano Malvezzi y Giovanni de Bardi para el cuarto, Luca Marenzio, Cristofano Malvezzi y Jacopo Peri para el quinto, Cristofano Malvezzi y Emilio de Cavalieri para el sexto. Todos estos compositores formaron parte de la primera generación que desarrolló la monodia acompañada, y se considera a todos ellos como pioneros de la ópera, de la que escribieron los primeros esbozos al mismo tiempo que Monteverdi (Peri escribirá su célebre Euridice once años después).

El aparato escénico fue obra del arquitecto Bernardo Buontalenti, y cada detalle del espectáculo se confió a los más grandes artistas de la época, para crear un espectáculo total y perfecto; la partitura fue publicada en Venecia en el año 1591 y conoció un gran éxito.

Luca Marenzio, Giulio Caccini, Jacopo Peri, Antonio y su esposa Vittoria Archilei, conocida como "la Romanina", figuraron entre los cantantes.

Grabaciones[editar]

Existen tres versiones principales de este trabajo en CD; la de Paul Van Nevel es considerada como la versión de referencia.

Dirección Conjunto Sello discográfico Año
Andrew Parrott Taverner Consort EMI 1988
Paul Van Nevel Huelgas Ensemble Sony 1998
Skip Sempé Capriccio Stravagante, junto con el coro Collegium Vocale de Gante Paradizo 2007

Algunos pasajes de La peregrina están igualmente grabados por separado, como la sinfonia del cuarto intermedio (compuesto por Malvezzi), interpretado por Vincent Dumestre y su conjunto Le Poème Harmonique en el álbum Firenze 1616 (ediciones alpha).

Referencias[editar]

  • Banham, Martin, The Cambridge Guide to Theatre, 1998, Cambridge, Cambridge University Press, ISBN 0521434378.
  • Walker, Musique des intermèdes de La Pellegrina, D. P., 1963, CNRS, París, (reimpreso en 1986).
Licencia

Véase también[editar]