La pelirroja con blusa blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:03 23 jul 2020 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La pelirroja con blusa blanca
(La rousse avec chemisier blanc)
Año 1889
Autor Toulouse-Lautrec
Técnica Óleo sobre tela
Estilo Impresionismo
Tamaño 60.5 cm × 50.3 cm
Localización Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, EspañaBandera de España España

La pelirroja con blusa blanca es un cuadro del pintor Henri de Toulouse-Lautrec, realizado en 1889, que se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

El tema

El pintor retrata a una de sus modelos preferidas en su etapa parisina, Carmen Gaudin, que fascinaba al artista por su cabello pelirrojo y su blanca piel.[1]​Así, se convirtió en la protagonista de una serie de obras como Carmen Gaudin, La lavandera, Carmen de frente, Carmen la pelirroja o Carmen la pelirroja con cabeza baja. Otros pintores, como Albert Besnard, Émile Bernard, Henri Rachou y François Gauzi también la tomarían como modelo.

Esta y las demás obras mencionadas fueron pintadas en el interior del taller que tenía junto a Henri Rachou en la rue Ganneron de París y no en el exterior, escenario preferido por los pintores impresionistas coetáneos.[2]

La mayor parte de la producción de Toulouse-Lautrec fueron bocetos sobre papel e ilustraciones (viñetas satíricas, carteles), con los cuales se hizo popular ya en vida y le sirvieron para mantenerse económicamente. Por el contrario, sus pinturas al óleo son escasas y no tuvieron gran repercusión en exposiciones o ventas.

Referencias

  1. «artehistoria.jcyl.es». Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  2. «museothyssen.org». Consultado el 4 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos

Véase también