La paloma (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La paloma
Telenovela
Reparto
Tema principal Canción sin Palabras
(compuesto por Jorge Avendaño)
«Te Ofrezco» (por Maite Embil)
País de origen México
Época de ambientación Ciudad de México, 1995
Episodios 50
Producción
Productores José Rendón
Dirección Luis Vélez
Emisión
Cadena original El Canal de las Estrellas
Horario Lunes a viernes a las 15:30
Transferido a las 16:00 a partir del 2 de octubre de 1995
Primera emisión 14 de agosto de 1995
20 de octubre de 1995
Última emisión actualidad
Cronología
- La paloma Retrato de familia
[editar datos en Wikidata ]

La paloma fue una telenovela mexicana producida por Televisa en 1995. Fue protagonizada por Gerardo Hemmer y Maite Embil. La telenovela terminó inconclusa por la muerte de su protagonista Gerardo Hemmer. Es la única telenovela de Televisa que ha salido repentinamente del aire, quedando inconclusa en el capítulo 50.

Argumento[editar]

Ramiro López Yergo es dueño de una casa funeraria, y controla con puño de hierro a su esposa Teresa y a tres hijos. Aunque aparenta ser de una moral intachable Ramiro tiene una amante, Lilia, y es un hombre corrupto y avaro.

Rafael Estrada trabaja en la pizzeria El Palomar y vive con su madre Toñita. Son una familia 'venida a menos' desde la muerte del padre años atrás.Toñita está a unas horas de recibir un préstamo bancario para poder abrir una fonda, pero su impaciencia le hace pedir una cantidad fuerte a una usurera, para poder comprar utensilios de cocina y así adelantar la apertura de su negocio. Rafael y Toñita van camino al banco, acompañados por los amigos de él (Paco, Ángel y el 'Chino') cuando se ven atrapados en un tiroteo entre asaltantes y la policía. Toñita es herida de muerte, pero Chino alcanza a ver que el asesino tiene un enorme lunar en el brazo.

Rafael lleva el cuerpo de Toñita a la funeraria de Ramiro, pero no le alcanza el dinero, por lo que le ofrece un broche de esmeraldas que pertenecía a su madre, en garantía de la cantidad que deberá pagar después.

Emilia es la hija adolescente de Ramiro, que asiste a una escuela privada y es asediada por Raúl, primo de su mejor amiga Alicia. Emilia convence a Teresa de llevarla a ver a Ramiro a la funeraria - pese a que él les ha prohibido que lo visiten - para pedirle dinero para la inscripción a unas clases de aeróbics. Luego de la negativa de Ramiro para que Emilia tome las clases, ella sale corriendo y se refugia en un velatorio, en el que descubre a Rafael llorando frente al feretro de su madre. Sus miradas se encuentran y ella se va.

Ramiro lleva el broche a valuar con su amigo, el joyero Gilberto, sin disimular su intención de quedárselo. Ante la deuda con la usurera y el breve plazo que le establece Ramiro para pagar el funeral, Rafael se queda en la ruina y pierde el broche. Ramiro regala el broche a Lilia, sin saber que ella es hermana de Paco.

Emilia y Rafael se enamoran, ante la oposición de Ramiro, quien termina por mandar a Emilia a un internado de monjas en Pachuca. Los enamorados utilizan las palomas mensajeras del dueño de la pizzería para comunicarse.

Muerte de Gerardo Hemmer[editar]

Cuando la telenovela llevaba apenas tres semanas al aire, Gerardo Hemmer falleció, el 4 de septiembre de 1995. El productor José Rendón decidió continuar la telenovela, identificando un punto a partir del cual justificarían la desaparición del personaje de Rafael, reescribiendo la historia que tenían planteada en un principio y descartando varios de los capítulos que ya tenían grabados.

Se creó una nueva entrada, utilizando escenas de los personajes de Emilia y Rafael, acompañadas por una canción grabada por Maite Embil especialmente para la telenovela, titulada "Te Ofrezco". Embil declaró a la revista TVyNovelas: "Me hubiera gustado que las cosas fueran de otra manera y lo único que puedo decirte es que todos le estamos echando ganas para que La Paloma siga adelante, aunque la historia sea completamente diferente a la de un principio".1 El compositor del tema, Jorge Avendaño, declaró: "Es muy delicado tratar este tema, porque corremos el riesgo de que la gente piense que tratamos de ganar publicidad con algo tan doloroso. Creo que trabajar bajo las circunstancias en que lo hemos hecho en estos últimos tiempos es muy difícil, pero nos queda la satisfacción de seguir adelante, tal y como le hubiera gustado a Gerardo."

De esta forma, Emilia escapa del internado y se refugia en el departamento de Rafael. En el capítulo 40, Ramiro y su cómplice Luis Alarcón mandan a un criminal (justamente el hombre del lunar, que mató a Toñita) a buscar a Emilia al hogar de Rafael. Cuando el delincuente toca a la puerta, Rafael manda a Emilia a esconderse en un clóset. Rafael forcejea con el maleante. Éste fue el momento que eligió la producción para cambiar la historia.

Así, desde el closet, Emilia escucha un tiro, y cuando sale descubre a Rafael, muerto en el piso. Luego del funeral, Emilia decide refugiarse voluntariamente en el internado, y así empieza un proceso de recuperación. Al mismo tiempo, Teresa empieza a librarse del yugo de Ramiro y Lilia descubre las mentiras de Ramiro.

Cancelación[editar]

La semana del 16 de octubre, Televisa empezó a anunciar que Retrato de familia iniciaría en el horario de La Paloma la siguiente semana. El viernes 20 de octubre, se transmitió el capítulo 50 de La Paloma, que concluyó con una escena en la que Teresa recibe en su casa a Gilberto, acompañado por Lilia, a quien presenta como su 'novia' para evitar las sospechas de la primera. Ésa fue la última escena transmitida de La Paloma, siendo así la primera telenovela que no solo fue recortada, sino que su historia quedó inconclusa y nunca presentó el letrero de 'FIN'. Varios capítulos ya grabados quedaron sin salir al aire.

A lo largo de los años, el público ha especulado que La Paloma fue cancelada por 'respeto' a su protagonista, pero según declaraciones de Maite Embil a la revista TVyNovelas, la telenovela estaba planeada para completar su corrida de 75 capítulos, con una nueva historia en la que Emilia aprendería a vivir sin Rafael. Televisa inicialmente aceptó que Rendón continuara con la producción, pero eventualmente cambió de opinión y decidió terminar La Paloma. La razón verdadera de esta cancelación nunca ha sido discutida públicamente por ninguno de los involucrados.

La Paloma nunca ha sido retransmitida. Maite Embil no volvió a protagonizar una telenovela, y estaría ausente de la televisión hasta Tres Mujeres, en 1999.

Elenco[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1996[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor revelación femenina Maite Embil Nominada
Lanzamiento femenino Nominada

Enlaces externos[editar]