La mula (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La mula»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Mula
Título La Mula
Ficha técnica
Dirección
Guion Michael Radford
Juan Eslava Galán
Música Óscar Navarro
Fotografía Ashley Rowe
Protagonistas Mario Casas
María Valverde
Antonio Gil Martínez
Jesús Carroza
Luis Callejo
Secun de la Rosa
Daniel Grao
Pepa Rus
Jorge Suquet
Juan Alberto de Burgos
Tavi García
Mingo Ruano
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 2010
Género Comedia
Idioma(s) Castellano
Compañías
Productora Coproducción España-GB; Gheko Films / Integral Films
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La Mula es una película española finalizada en 2010, basada en una novela de Juan Eslava Galán sobre la Guerra Civil Española. Fue estrenada durante la 16ª edición del Festival de Málaga de Cine Español en 2013, obteniendo su protagonista Mario Casas la 'Biznaga de Plata' al mejor actor.

La película[editar]

Basada en hechos reales, fue rodada en el otoño de 2009. Producida por Gheko Films, propiedad de Alejandra Frade, hija de José Frade La película ha pasado por diversas dificultades que han impedido su estreno hasta el momento. El 1 de septiembre de 2010 se presenta la película a calificación. La solicitud es desestimada el 19 de octubre. El 4 de noviembre se interpone recurso, siendo estimado el 3 de diciembre. Este mismo día la Secretaria del Ministerio de Cultura, inicia procedimiento de declaración de lesividad.[1] [2]

Con fecha 14 de noviembre de 2012 se dictó sentencia por la cual se desestimaba las pretensiones del Ministerio de Cultura. La sentencia devino en firme en el mes de diciembre. Ese mismo mes, el ICAA, emitió el certificado de calificación y otorgó la nacionalidad española a la película.

Archivo:Foto Mario Casas
Rodaje Película la mula

Problemas en el rodaje con su director Michael Radford[editar]

Michael Radford, director, guionista y coproductor de la película abandonó el rodaje de la misma en noviembre de 2009, cuando faltaba una semana para la finalización del rodaje.[3] La película terminó de rodarse bajo la dirección de Sebastien Grousset y la productora de Alejandra Frade asumió la edición y postproducción, Radford ha negado su autoría final y quiere impedir el estreno de la película.[4] Desde la finalización del rodaje, la productora española representada por Alejandra Frade, por un lado, y las productoras irlandesa y británica de Radford, por otro, se han enfrentado en los tribunales británicos y españoles, cruzándose distintas querellas.[5] [6]

En el High Court of Justice Queen´s Bench División, el Sr. Michael Radford inaudita parte había conseguido que se trabara una “injunction” por la cual se restringía la capacidad de las productoras españolas para la libre exhibición de "La Mula" en Inglaterra, sin embargo con fecha 24 de mayo de 2012 se dicta orden por el citado juzgado que declara el alzamiento de la orden por la cual se restringía la capacidad de GHEKO para exhibir “La Mula”.

Con fecha 27 de noviembre de 2012 se desestimaron las pretensiones principales del Sr. Michael Radford condenándolo al pago de las costas ocasionadas a GHEKO.

En el juzgado de Primera Instancia nº42 de los de Madrid; se interpuso demanda de reclamación de cantidad por parte de Gheko Films Sur, contra la coproductora de la que es titular Michael Radford por importe de 270.021,18 euros, dictándose sentencia el 9 de abril de 2012 por la cual condenaban a Workhorse al pago de lo solicitado, esta sentencia devino en firme y tras la oportuna tasación de costas el 22 de noviembre de 2012 se despachó ejecución contra Workhorse por importe de 458.496 euros.

Censura[editar]

Gheko Films ha interpuesto en septiembre de 2011 una querella criminal contra Mercedes Elvira del Palacio Tascón, subsecretaria del Ministerio de Cultura de España por los presuntos delitos de prevaricación y delito contra los derechos individuales de los ciudadanos.[7] En septiembre de 2010 se presenta la película a calificación ante el Instituto de Ciencias Cinematográficas y Artes Audiovisuales (ICAA). Los querellantes consideran la existencia de “censura” por parte del Ministerio de Cultura de España, que ha impedido reiteradamente su estreno.

"...La señora del Palacio posee dos varas de medir, la de la presunta legalidad para aquellos que comparten su interpretación de unos determinados hechos, ya sean históricos o actuales, y la del estalinismo atroz donde prima el control y la represión arbitraria por parte de la Administración del Estado para la instauración y consolidación de los arquetipos desde los que se debe juzgar unos determinados hechos pasados y presentes, impidiendo y censurando cualquier manifestación cultural que pueda distorsionar la versión estatal, no dudando en declarar lesivo para el interés nacional la calificación de una película impidiendo de este modo que un mensaje distinto del gubernamental pueda ser difundido en nuestra sociedad, cercenando de esta forma no solo la manifestación artística, sino también la libertad de expresión y la libertad de ideas..."

Texto de la querella

Los querellantes simplemente solicitan que se autorice a Gheko Films la difusión y proyección de la película “La Mula” en salas cinematográficas.

Con fecha 14 de noviembre de 2012 se dictó sentencia por la cual se desestimaba las pretensiones del Ministerio de Cultura. La sentencia devino en firme en el mes de diciembre. Ese mismo mes, el ICAA, emitió el certificado de calificación y otorgó la nacionalidad española a la película.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]