La muerte de Mikel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La muerte de Mikel
Título La muerte de Mikel
Ficha técnica
Dirección
Producción Pep Cuxart
Imanol Uribe
José Esteban Alenda
Guion Imanol Uribe
José Ángel Rebolledo
María Teresa Font
Música Alberto Iglesias
Fotografía Javier Aguirresarobe
Protagonistas Martín Adjermián
Imanol Arias
Ramón Barea
Xabier Elorriaga...
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 1984
Género Drama
Duración 89 minutos
Idioma(s) Español
Euskera
Compañías
Productora Aiete Films
Cobra Films
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La muerte de Mikel es una película dramática española, dirigida por Imanol Uribe, que se estrenó el 1 de enero de 1984. Se convirtió en un gran éxito de critica y taquilla, recaudando más de 20 millones de pesetas (120.000 euros)

Argumento[editar]

Mikel es farmacéutico en un pueblo vizcaíno. Aunque proviene de una familia burguesa conservadora, él milita en la izquierda abertzale. Su matrimonio va de mal en peor debido a sus inclinaciones homosexuales, cuyos intentos de represión le tienen al borde de la crisis nerviosa y el suicidio.

Tras provocar su separación matrimonial con una agresión a su mujer, conoce en un cabaret a un transformista con el que comienza una relación. Cuando se extiende el rumor de su orientación sexual no recibe apoyo ni de su círculo de amistades, ni de su familia, ni de sus compañeros de partido, que inmediatamente le sacan de las listas electorales. Coincidiendo con todo esto, la policía lo detiene por haber auxiliado a un etarra herido en el pasado. Al negarse a facilitar información es torturado, pero posteriormente es liberado por tratarse de hechos amnistiados al comienzo de la democracia.

El clima que se crea por su salida del armario, lejos de echarle atrás, le hace planear abandonar el pueblo para vivir con libertad en Bilbao. Pero antes de llegar a realizarlo aparece repentinamente muerto, sugiriéndose que lo ha matado su propia madre para evitar el escándalo. Entonces, los mismos compañeros de partido que le habían apartado, se apresuran a utilizar políticamente su extraña muerte.

Reparto[editar]

Actores principales:

Enlaces externos[editar]