La institución de la religión cristiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Institución de la Religión Cristiana
Calvin Institutio christianae religionis 1559.jpg
Portada de una reedición de 1559 impresa por Robert Estienne
Autor Juan Calvino
Idioma Latín

La institución de la religión cristiana (en el original latín Institutio Christianae Religionis) es un tratado de teología escrito por Juan Calvino. Fue publicado primero en latín en 1536, y luego traducido al francés por él mismo en 1541.

En esta obra se desarrolla de forma sistemática la doctrina de la Reforma tal y como la promovía Calvino. A través de su texto, acentúa el contraste entre el poder total de Dios y la pequeñez del hombre, perdido por el pecado original. Desde que ese pecado le ha hecho caer, el hombre se ha vuelto corrupto en su naturaleza y ha sido privado de su libre albedrío. Su estado depende de la gracia divina y los beneficiarios han sido escogidos de forma predestinada.

Este libro fue uno de los primeros tratados de teología escritos en un idioma diferente del latín. Fue traducido al español por Cipriano de Valera en 1597.

Título[editar]

El título que tenía en su publicación era:

Christianae religionis Institutio, totam sere píetatis summã, & quic quid eft in doctrina salutis cognitu necessarium, conplectens: omnibus pietatis studioris lectu dignissimum opus, ac recens editum.[1]

Referencias[editar]

  1. Institución de la religión cristiana, resumen casi completo de piedad, cubriendo todo lo que es necesario conocer en cuanto a la doctrina de la salvación; obra selecta y a la altura de todos los estudiosos de la vida piadosa recientemente publicada.

Enlaces externos[editar]