La huella (película de 1972)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sleuth
Título La huella
Ficha técnica
Dirección
Producción Morton Gottlieb
David Middlemas
Edgar J. Scherick
Guion Anthony Shaffer
Música John Addison
Fotografía Oswald Morris
Protagonistas Laurence Olivier
Michael Caine
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1972
Género Suspense
Duración 138 minutos
Idioma(s) inglés

La huella (título original en inglés: Sleuth) es una película de intriga del director Joseph Mankiewicz, estrenada el 10 de diciembre de 1972 y nominada a 4 Óscar (Caine-Olivier-Mankiewicz y John Addison).

Comentarios[editar]

Película basada en la obra teatral del mismo título de Anthony Schaffer. La historia mantiene en vilo al espectador hasta el final. Magistral duelo interpretativo de los protagonistas Laurence Olivier y Michael Caine. Obtuvo cuatro nominaciones a los Óscar. En 2007 se realizó un remake homónimo de la película (véase La huella) en el que Michael Caine asume el papel que Laurence Olivier tenía en la primera película, mientras que el papel original de Caine fue asignado a Jude Law. La dirección de este proyecto recayó en manos del cineasta Kenneth Branagh en lo que se considera su vuelta al cine convencional lejos de las adaptaciones de obras de Shakespeare que tanta fama le han proporcionado.

La obra constituye una fuerte crítica hacia la aristocracia británica, verbalizada varias veces por el personaje Milo Tindle, dado que el principal conflicto de intereses por una mujer se apoya en las diferencias de clase social.

Argumento[editar]

Andrew Wyke (Sir Laurence Olivier) es un escritor de novelas de misterio al que le gustan apasionadamente las adivinanzas y los juegos de enredo. Un día recibe en su mansión en el campo a Milo Tindle (Michael Caine), que regenta varias peluquerías, y que tiene una relación sentimental con la esposa de Wyke, con la que piensa casarse. El propósito del encuentro es solucionar los aspectos necesarios. Ya que Wyke no quiere pagar la pensión a su esposa, propone a Tindle que simule el robo de unas joyas en la casa, para que el seguro pague la indemnización y con ello Wyke obtenga el dinero para su esposa. Tindle no quiere hacer tal cosa pero, finalmente, se deja convencer. Entonces van surgiendo las complicaciones y las sorpresas.

La obra teatral también es conocida como "Juegos Siniestros" y se presentó en la ciudad de México en el año 2011, con Daniel Gimenez Cacho y Jose Maria Yazpik, en el Teatro de los Insurgentes.