La fuerza del destino (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La fuerza del destino (single)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«La fuerza del destino»
Sencillo de Mecano
del álbum Descanso dominical
Lado B "El cine"
Publicación 3 de Abril de 1989
Formato Disco single de vinilo (7")
Género(s) Balada-pop
Duración 5:13
Discográfica B.M.G. Ariola Eurodisc
Autor(es) Nacho Cano
Productor(es) Nacho Cano
Cronología de Mecano
1988
«Un año más

Simultáneo con...

Mujer contra mujer»
1989
«La fuerza del destino»
1989
«El blues del esclavo»
Cronología del álbum
Descanso dominical
«Un año más

Simultáneo con...

Mujer contra mujer»
(3)
«La fuerza del destino»
(4)
«El blues del esclavo»
(5)

«La fuerza del destino», es el título del quinto single en ser publicado del álbum Descanso dominical, estrenado en el año de 1989, se convertiría en todo un éxito musical extendiéndose hasta 1990. La autoría está a cargo de Ignacio Cano.

Contenido de la canción[editar]

Se trata en líneas generales de una canción producida en ritmo de balada-tecno[1] aunque algunos la catalogan como una medio-tiempo[2] : Es una canción de marcha lenta de contenido amoroso... Más específicamente la canción en sí nos habla de los típicos encuentros amorosos entre los jóvenes del sexo opuesto, amén de ser también autobiográfica de Nacho, ya que narra una historia personal muy allegada a él.

Hay que recordar que, en palabras del mismo autor, casi todas las canciones que él ha compuesto para Mecano son canciones autobiográficas ya que son historias que le han ocurrido a él mismo o a personas de su círculo íntimo. El mismo Nacho afirma que es incapaz de sentarse a componer sobre algo que no sea real, algo inventado en su mente, que no le haya pasado realmente a él. Tenemos por el ejemplo el caso de "Barco a Venus", canción que dentro de toda la metáfora utilizada en la letra, nos habla en realidad de su amigo Toti Árboles, quien murió por una sobredosis.

«La fuerza del destino», al igual que el tema de «El 7 de septiembre», están dedicadas a la misma persona: Coloma Fernández Armero, escritora quién fuese durante varios años, novia de Nacho Cano, y cada una de las dos narra momentos diferentes de la relación de pareja que ellos mantuvieron juntos.[cita requerida]

En el videoclip de la canción «La fuerza del destino» aparece en el rol femenino principal la oscarizada Penélope Cruz, en aquel entonces con 19 años de edad. Se suele pensar erróneamente que esta canción está dedicada a Penélope... En realidad Penélope sería pareja de Nacho Cano tiempo después que se grabó este videoclip.

Como otras canciones del repertorio del grupo, a ésta también se le hizo la adaptación al italiano bajo el título de "La forza del destino", tema incluido en el álbum "Figlio della Luna" (© y 1989).

Lista de canciones.[editar]

Single: «La fuerza del destino».

Lado A: «La fuerza del destino».
Lado B: «El cine»

Versiones de otros artístas[editar]

Enlaces externos.[editar]

Referencias[editar]

  1. Balada-tecno: El término "Balada" nos hace referencia a todas aquellas canciones de velocidad lenta cuya base rítmica es la batería, ya que está más orientada a estilos como el rock o el pop y además, son canciones cuyo contenido es generalmente de corte amoroso, con una expresividad en lo de la letra más bien directo, sin tanta sofisticación metafórica. El término "Tecno" hace referencia a los instrumentos tecnológicos—como sintetizadores, cajas de ritmos, repetidoras y otros—que se usan en determinada canción para darle a la misma un efecto de sonido sintético, artificial, futurista.
  2. Medio-tiempo: (del inglés: "Mid-tempo") Término musical que designa a todas aquellas canciones que por su velocidad no son ni rápidas ni lentas.