La expulsión de los mercaderes (El Greco, Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:22 10 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La expulsión de los mercaderes
Año 1609
Autor El Greco
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 106 cm × 104 cm
Localización Iglesia de San Ginés de Arlés (Madrid), Madrid, EspañaBandera de España España

La expulsión de los mercaderes del templo es una obra de El Greco, realizada en 1609 durante su último período toledano. Se conserva en la Iglesia de San Ginés de Madrid.

Análisis

El tema de la expulsión de los mercaderes del templo es uno de los más usados en la producción artísica de El Greco. Esta escena exhibe perfectamente el uso de la perspectiva, las figuras más estilizadas, fuertes fogonazos de luz y otras características habituales en la producción del cretense. Al lado izquierdo de la obra encontramos una estatua identificada como Adán, en cuyo pedestal está representada la expulsión del paraíso.

Las figuras se arremolinan en torno a Jesús, con escorzos acentuados al máximo. La iluminación de la Escuela veneciana ha sido llevada a su máximo punto por El Greco, ayudado por su único hijo Jorge Manuel.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos