La división del trabajo social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La división del trabajo social (en francés De la division du travail social) es una obra de uno de los fundadores de la sociología Émile Durkheim publicada en 1893. En ella analiza la división social como hecho social que coacciona al individuo así como el problema de la solidaridad social.

La solidaridad[editar]

El autor describe dos tipos de solidaridad:

  • La mecánica o flotabilidad de este gran desempeño se caracteriza por poseer relaciones sociales simples, hay muy poca o casi ninguna división en el trabajo, hay un alto grado de cohesión entre los individuos, generándose una conciencia colectiva fuerte y homogénea. Los individuos tienen conocimientos similares, por eso se genera una unidad. El derecho se aplica de manera represiva, ya que el transgresor opera contra el sistema moral colectivo.
  • La orgánica caracterizada por las relaciones sociales complejas donde existe una mayor división en el trabajo producida por la individualización de las tareas. En esta sociedad se va a generar una interdependencia con alto nivel de conflicto y egoísmo, que genera una conciencia colectiva fragmentada. Además en está el derecho se aplica de un tipo de pena "restitutiva" no represiva, es decir, pretende volver las cosas al estado anterior a aquel en que fue cometido el crimen.

Enlaces externos[editar]