Ir al contenido

La casa de las dos palmas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:12 6 nov 2014 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Casa de las Dos Palmas es una exitosa serie de televisión de época colombiana de RCN Televisión en 1990. El argumento de Martha Bossio de Martínez está basado en la novela homónima de Manuel Mejía Vallejo. Ha sido una de las series más destacadas de la televisión colombiana.

Trata de la saga familiar de la familia Herreros y su mítico pueblo de Balandú. Incesto, esposas abusadas, dementes, excomuniones, fantasmas, leprosos y todo tipo de crímenes tienen lugar en Balandú en sus primeros cuarenta años de vida.

Sinopsis

A comienzos del siglo XX, Efraín Herreros (Gustavo Angarita) arrastra a su familia compuesta por esposa, hijos, hermanos y cuñada a la búsqueda de un lugar idóneo en las montañas antioqueñas donde fundar un pueblo que será sólo de su familia.

La violencia y despotismo de Efraín, aleja a su hermano Juan (Edmundo Troya) quien se instala en el pueblo de Santa María de los Robles para hacer su fortuna en las minas. Comprometido con la bella Maribel (Martha Zulay), Juan construye una mansión, "la Casa de las dos Palmas", para ella. Cuando la mina se arruina, Maribel rompe su compromiso.

Enloquecido, Juan comete una serie de desatinos que lo llevan a ser excomulgado, y maldecido por el sacerdote del pueblo contrae lepra y, abandonado por todos, muere dejando su casa como testimonio de su amor.

Efraín logra su sueño de fundar el pueblo de Balandú, y de plantar su semilla en esa tierra, aparte de sus siete hijos, embaraza a la campesina Etelvina (Carmenza Gómez) y a la curandera chiflada Francisca García (Carolina Trujillo). Etelvina y su hijo se marchan, pero Francisca y su hija Escolástica (Patricia Maldonado) quedan al servicio de los Herreros.

Cuarenta años más tarde, "La Casa de las dos Palmas" abandonada y supuestamente embrujada será abierta por Efrén Herreros (Helios Fernández), quien la convertirá en un refugio para todos los enamorados tristes de su familia.

Elenco

Premios

La serie se llevó el reconocimiento por parte de los Premios India Catalina, Premios Simón Bolívar y Premios TV y Novelas como:

  • Mejor dramatizado
  • Mejor actor y actriz de reparto
  • Mejor ambientación
  • Mejor argumento
  • Mejor dirección
  • Mejor fotografía
  • Mejor libreto
  • Mejor vestuario
  • Mejor banda sonora

Enlaces externos