La balsa de piedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La balsa de piedra
Autor José Saramago
Idioma portugués
País Flag of Portugal.svg Portugal
Serie
El año de la muerte de Ricardo Reis La balsa de piedra Historia del cerco de Lisboa

La balsa de piedra (en portugués: A jangada de pedra) es una novela de José Saramago, publicada en 1986.

Reseña[editar]

Cuenta la historia ficticia de la separación geográfica de la Península Ibérica del resto del continente europeo. Ha sido traducida a más de veinte idiomas y adaptada al cine.

La separación geográfica es una alusión a como Saramago percibía la unificación de Europa, donde los países ibéricos estaban desplazados, navegando a la deriva sin una identidad cultural, social o económica con el resto del continente.

A este acontecimiento impactante, aparentemente sin explicación científica, preceden otros cuatro igualmente sobrenaturales que unen a los personajes a los que les ha sucedido: Joana Carda, Joaquim Sassa, José Anaiço, Maria Guavaira, Pedro Orce y un curioso can llamado Constante, los cuales parten hacia una especie de viaje de búsqueda espiritual, donde logran separarse de sus antiguas vivencias y al igual que la península viajan a la deriva, buscando una explicación a lo ocurrido, ya que de alguna manera, sienten que colaboraron con lo ocurrido en tierras ibéricas.

Saramago tiene camino libre y fértil para desarrollar sus críticas con respecto de la vida en sociedad, a sus autoridades y a la facilidad con que las tendencias cambian de bando, como si de una balsa a la deriva se tratase.

Adaptación al cine[editar]

En 2002 se hizo una adaptación para el cine dirigida por George Sluizer y protagonizada, entre otros, por Federico Luppi, Icíar Bollaín, Raúl Cano, Simon Chandler, Marques D'Arede, Gabino Diego, Manuel Galiana, Diogo Infante, Ana Padrão, Antonia San Juan y Rebeca Tébar.

Enlaces externos[editar]