La balandra Isabel llegó esta tarde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La balandra Isabel llegó esta tarde es una película en blanco y negro coproducción de Argentina y Venezuela dirigida por Carlos Hugo Christensen sobre su propio guion escrito en colaboración con Aquiles Nazoa según el cuento homónimo de Guillermo Meneses que se estrenó el 3 de agosto de 1950 y que tuvo como protagonistas a Arturo de Córdova, Virginia Luque, Juana Sujo y Juan Corona.

Cuando a fines de la década de 1940 Christenten entendió que en Argentina no estaban dadas las condiciones para expresar sus creaciones artísticas salió del país y se estableció transitoriamente en Venezuela donde continuó filmando, lo cual no solamente hizo con artistas locales sino que además convocó a intérpretes argentinos, algunos de los cuales como Juan Corona se radicaron definitivamente en dicho país.

Sinopsis[editar]

La pasión de un marino por una prostituta que trata de retenerlo con maleficios y conjuros.

Reparto[editar]

Premio[editar]

Por este filme José María Beltrán Ausejo recibió el premio a la mejor fotografía en el Festival de Cannes de 1951.

Comentarios[editar]

El Heraldo del Cinematografista' dijo:

”Muy buena pintura del ambiente portuario tropical, certera descripción de tipos y experta realización destacan en este drama sobre atracciones sexuales.”

A su vez el semanario Marcha' de Montevideo opinó:

”Abunda en sensualidad, en borrachera y en calor tropical…siempre es satisfactorio que algún director argentino e ocupe de la intensidad del film. Es lamentable, en cambio que se deje ganar por su propio virtuosismo y por su buena memoria del cine francés que vio.”

Manrupe y Portela escriben:

”El punto más alto de la avanzada argentina en Venezuela, con Christiansen poniendo toda su sensualidad y pasiones en un marco indoameriocano. Poco vista en el país, una obra que merecería ser revisada.”

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 51. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]