La astucia de la razón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La astucia de la razón es una novela del filósofo, escritor, periodista y guionista cinematografico argentino José Pablo Feinmann, publicada en 1990. Se trata de la obra más ambiciosa y más compleja de su autor como novelista, ya que combina, a la vez que una prosa obsesiva y repetitiva (producto de la neurosis que padece el protagonista), un repaso al pensamiento de algunos de los más importantes filósofos de los siglos XIX y XX.[cita requerida]

Argumento[editar]

Una intervención quirurgica en noviembre de 1975 y el golpe de Estado de marzo de 1976 marcan definitivamente el destino de Pablo Epstein. La contiguidad temporal de estos hechos deviene en una neurosis que impone al protagonista una compulsión discursiva en la cual su conciencia se va desintegrando progresivamente. O al revés: la conciencia de la desintegración de su conciencia provoca una neurosis que le permitirá rearticular su vida y sus más íntimas convicciones políticas.

Así, Pablo Epstein revisa toda la filosofía de la historia, de Hegel a Sartre, de Marx a la izquierda peronista, para descubrir que se ha resquebrajado todo supuesto metafisico y sustento inmodificable o absoluto que pueda ordenar la totalidad de la realidad y dar sentido a la experiencia, al dolor y a la arbitrariedad.

El drama de cómo narrar esta experiencia trágica será el hilo que permita componer (al modo de una orquesta sinfónica) esta novela, a partir de una voz que se deshilacha y una escritura esquizofrénica que a falta de sujeto lo repone a cada paso.