La Voz de Castilla (1910-1921)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:07 27 ene 2014 por 37.15.168.58 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Voz de Castilla
Tipo Periódico
País EspañaBandera de España España
Sede Burgos
Fundación 1910 - 1945
Fin de publicación 1921 - 1976
Género Información General
Idioma Castellano
Circulación Burgos
Propietario(a) Antonio Zumárraga (1a etapa) Jefatura Provincial del Movimiento (2a etapa)
Escritores Pedro de Lorenzo (2a etapa)

La Voz de Castilla fue un diario creado en Burgos en 1910. Desde el 16 de abril de 1916, el diario apareció con el subtítulo de órgano defensor del regionalismo castellano, que conservó hasta su último número. Dejó de publicarse el 24 de abril de 1921.

Primera etapa

Este diario fue fundado por el abogado y político Antonio Zumárraga Díez, elegido diputado del Parido Conservador en 1914 y diputado regionalista castellano en 1916.[1]

Su sede estaba en la calle Laín Calvo, 3, en centro de la ciudad de Burgos y se imprimía en la imprenta de Marcelino Miguel.

Entre 1910 y abril de 1916, el subtítulo fue diario independiente de la mañana. El día 16 de abril de 1916 aparecía con el titular El regionalismo ha triunfado por la voluntad del pueblo.

Segunda etapa

A partir de la década de 1940, un nuevo diario del mismo nombre fue editado por la Jefatura Provincial del Movimiento, ejercida por el falangista santanderino Manuel Yllera y García de Lago, reaparece el 1 de septiembre de 1945.[2]​ Órgano oficial del Movimiento Nacional en la provincia del régimen de Franco.

En esta segunda etapa su primer director fue el catedrático Demetrio Ramos, colaborando en sus páginas Arturo Seligrat, Valentín Domínguez Isla, César Molinero, Abundio del Moral, Felipe Puente, Gregorio Carmona, y en deportes De Lemus y José Manuel Sedano.

En 1946 fue dirigido por el novelista extremeño Pedro de Lorenzo, expulsado a los pocos meses por el gobernador Yllera. Le sustituye Juan Pablo Salinas, expulsado por Alejandro Rodríguez de Valcárcel:

"... Las razones de tan tajantes decisiones extraditorias tenía siempre algo que ver con la escasa propensión de los expulsados a la obediencia.

El la década de los cincuenta pasa a integrarse el la Prensa del Movimiento. Su director José Sanz Moliner es sustituido en 1953 por Fernando Ramos y esta a su ves el 1 de enero de 1954 por Carmelo Martínez González.

Fue Redactor deportivo Joaquín Ocio Cristóbal.

Este diario se editó hasta el 24 de enero de 1976 en pleno tardofranquismo, por esctrictas razones de rentabilidad económica.

Operación Pisuerga

Juan José Pradera, delegado de la Prensa del Movimiento y el escritor Manuel Pombo Angulo, en un intento de hacer viables tres periódicos en bancarrota Imperio de Zamora, Libertad de Valladolid y la propia La Voz de Castilla, buscaron una fórmula de restricción de gastos: los periódicos se imprimirían en Valladolid con páginas comunes manteniendo unas minúsculas redacciones en Zamora y Burgos.

Referencias

  1. ARCHIVO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Serie documentación Electoral: 127 nº 9
  2. Luis Ángel de la Viuda, Burgos de memoria, Promecal, 2010, página 240.