Ir al contenido

La Virgen y el Niño con santa María Magdalena y san Juan Bautista (Mantegna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:46 10 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Virgen y el Niño con santa María Magdalena y san Juan Bautista
(Madonna col Bambino tra i santi Giovanni Battista e Maria Maddalena)
Año c. I milenio
Autor Andrea Mantegna
Técnica Témpera sobre tela
Estilo Renacimiento
Tamaño 139 × 116
Localización National Gallery de Londres

La Virgen y el Niño con santa María Magdalena y san Juan Bautista, es uno de los cuadros destacados del pintor italiano Andrea Mantegna que se conservan en la National Gallery de Londres, Reino Unido, donde se exhibe con el título de The Virgin and Child with the Magdalen and Saint John the Baptist o, abreviadamente, The Virgin and Child with Saints. Está realizado al témpera sobre tela. Mide 139 cm de alto y 116 cm de ancho. Fue pintado entre 1490 y 1505.

No se sabe para qué iglesia se realizó este retablo. Está documentada su presencia por vez primera en Milán. Fue adquirido por la National Gallery en 1855.

Representa a la Virgen María, con el Niño Jesús, en el centro de la composición, sentada en un trono de intenso color rojo. A la izquierda está san Juan Bautista, vestido como un ermitaño, sosteniendo su báculo en forma de cruz en torno al cual hay una filacteria enrollada. Por un lado se leen fragmentos: (ec)/ce agnv(s dei) (ec)ce q(ui tollit pec)cata m(un)di; es una frase bastante conocida: Contemplad al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Por detrás aparece Andreas Mantinia C.P.F., que es la firma del autor (Andrea Mantenga) y la última letra, F., se refiere a fecit (hizo esto). Cabe la duda de qué significaban las otras dos letras, C.P.; se ha apuntado que puede significar “Comes Palatinum”, un título de caballero que Andrea Mantenga había recibido en 1469; o bien puede querer decir Ciudadano de Padua.

A la derecha está María Magdalena, representada con una larga melena suelta, símbolo de su vida anterior pecaminosa; sostiene en su mano un frasco de ungüentos.

Referencias