La Pulga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Pulga
Desarrolladora(s) Paco Suárez y Paco Portalo / Paco&Paco
Distribuidora(s) Indescomp, Quicksilva
Plataforma(s) ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 y MSX
Fecha(s) de lanzamiento Octubre 1983 (UK) , Diciembre 1983 (ES)
Género(s) Plataformas
Modos de juego Un jugador
Formato(s) Casete, Cartucho

La Pulga, conocido en Reino Unido como Bugaboo, es un videojuego creado para la plataforma Sinclair ZX Spectrum en 1983 por el equipo de programadores extremeños Paco & Paco y producido por la empresa Indescomp. Tras su publicación en Inglaterra tuvo bastante éxito, colocándose nº1 en las listas de diversas revistas del sector. Posteriormente también fue portado a Commodore 64, Amstrad CPC y MSX. Fue distribuido primero en Reino Unido por Quicksilva bajo el nombre de Bugaboo (The Flea) y posteriormente en España por Investrónica como La Pulga. Con posterioridad, otras distribuciones del juego fuera de España recibieron diversos nombres (Booga-Boo the Flea, Roland in the Caves, Roland à Lascaux, Roland In Den Hohlen, The Flea, Boogaboo, Il Paese Incantato etc). Su publicación marca el inicio oficial de la Edad de oro del software español.[1]

El jugador controla a una pulga que ha caído en el interior de una caverna y que debe escapar de ella.

Desarrollo[editar]

El esbozo inicial del programa fue concebido en un Sinclair ZX81, como un ejemplo de trayectorias parabólicas, siendo posteriormente portado y finalizado en el ZX Spectrum por su autor Paco Suárez[2] una vez se hubo sumado al desarrollo Paco Portalo.[3] Una de las principales aportaciones de Portalo fue la introducción al juego, que tuvo un impacto sorprendente en el Reino Unido, convirtiéndose de esta forma Bugaboo en uno de los primeros videojuegos a nivel mundial que contenían una cinemática en su desarrollo. En octubre de 1983 apareció la versión original para Sinclair ZX Spectrum firmada por Paco&Paco.[4] Tras publicarse en UK y España, Paco Portalo se desliga del proyecto no participando en ninguna versión posterior. La versión para C64 se lanzó a principios de 1984,[5] producida por J. L. Domínguez y reprogramada para esta máquina por Pedro Ruiz, con gráficos de Ángel Domínguez y música de Félix Arribas, el que fuera componente de Los Pekenikes. También fue publicada en EE.UU. por Quicksilva. La versión para Amstrad CPC apareció en junio de 1984, siendo programada por Paco Suárez, con gráficos de Juanjo Redondo, y distribuida por Amsoft. La versión MSX apareció en 1986, siendo desarrollada por dos programadores británicos, Steve Haigh y Ann Haigh.

Mecánica del juego[editar]

Existen numerosas versiones del juego, pero en casi todas ellas la acción se inicia con una animación mostrando a Bugaboo, una pequeña y amarilla criatura con patas largas, saltando sobre un colorido planeta después de un aterrizaje forzoso, tras lo que cae en una cueva. En la versión original de Indescomp, unas pantallas previas de presentación explican que la pulga es la tripulante de la sonda espacial "Cebolla X7", que tras detectar formas de vida en un planeta del sector Almak-1 se dirige al mismo, tras lo que sufre un accidente al intentar aterrizar en el planeta.

El jugador debe tomar el control de la pulga, guiándola desde el fondo de la gruta hasta la parte superior, con el objetivo de alcanzar la salida.

Recepción[editar]

Las opiniones sobre el videojuego publicadas en la época por la prensa especializada fueron en general muy buenas, así CRASH le concedió un 92%,[6] Computer and Video Games le otorgó un 8/10 y lo consideró Game of the Month (juego del mes)[7] y Personal Computer Games lo puntuó con 7/10.[8] En enero de 1984 apareció como nº1 del TOP 20 de la revista Your Computer.[9]

Otras revistas británicas que publicaron artículos sobre el videojuego fueron ZX Computing, Computer Choice, Games Computing, Your Spectrum, SinclairPrograms, Sinclair User y Home Computer Weekly.

En la actualidad son muchas las referencias y artículos que sigue generando Bugaboo. Retrogamer, revista de referencia en el sector de los videojuegos clásicos, ha publicado en su número 91 el trabajo The Making Of - Bugaboo The Flea,[10] firmado por Paul Drury.

Otras versiones[editar]

En 1985 la revista electrónica Librería de Software distribuyó un juego claramente basado en este, con el mismo nombre y desarrollado por Eugenio Garrido Gómez.[11] En 1991 la compañía Opera Soft lanzó una segunda parte oficial llamada Poogaboo (La Pulga 2), realizada también por Paco Suárez, con portada de Alfonso Azpiri, gráficos de Carlos Díaz de Castro y música de Ángel Zaragaza. Apareció tanto para computadoras de 8 bits (ZX Spectrum, Amstrad CPC, etc) como de 16 bits (PC, Amiga, etc). La recepción del mismo, sin embargo, fue con diferencia mucho más modesta.[12] [13] Esta segunda parte fue de nuevo distribuida en 1994, dentro del Pack Opera 25.

Posteriores versiones son la de 2001 de Paul Robson (Boogaboo), para Windows, y la de 2002 de Paco Suárez, Punq, the Flea - La Pulga,[14] videojuego freeware que usa las librerías Qt, para Windows y Linux, si bien las versiones originales fueron desarrolladas para PDA y J2ME. El programador húngaro Simon Czentnár publicó una nueva versión en 2007, llamada Booga-Boo.[15]

En 2010 el videojuego recibió varios homenajes, por parte de la Feria Internacional de Ocio Interactivo (Gamelab) y de RetroEuskal'10 (celebrada al amparo de la Euskal Encounter).[16] En 2011,[17] el autor original (Paco Suárez) publicó una secuela llamada QQ 2 (o QQ#2)[18] [19] modernizada y desarrollada en su nuevo estudio Mandanga Games.

Libro[editar]

La popularidad del juego dio lugar a la publicación en 2009 de un trabajo titulado Bugaboo, un hito en la historia del software español, realizado por Francisco Portalo Calero y publicado por la Universidad de Extremadura.

Referencias[editar]

  1. "El software español invade Europa", artículo en la revista MicroHobby, número 110, enero de 1987, página 18, página 19, página 20 y página 21
  2. "Paco Suárez, un genio con proyección internacional", MicroHobby, número 10, enero de 1985
  3. "Bugaboo, un hito en la historia del software español", Francisco Portalo Calero, Universidad de Extremadura, 2009.
  4. "Ants, fleas and turtles from Quicksilva", Home Computing Weekly nº 31, 4-10 Octubre de 1983. p. 6
  5. Anuncio Quicksilva. Home Computing Weekly issue 47 Jan 31- Feb 4 p.14
  6. "Bugaboo (The Flea) Review", CRASH, febrero de 1984
  7. "Bugaboo (The Flea) Review", Personal Computer Games, febrero de 1984
  8. "Bugaboo (The Flea) Review", Computer and Video Games, abril de 1984
  9. TOP 20. Your Computer Vol.4 No.1 p.54
  10. Retrogamer Issue 91. Junio 2011
  11. Pulga, La - World of Spectrum
  12. "Lo nuevo: Poogaboo", MicroHobby, número 213, página 40, septiembre de 1991
  13. "En la cueva de las sorpresas", Micromanía, número 38, 2.ª época, página 63, julio de 1991 [1]
  14. Punq, the Flea - La Pulga (punq.mandanga.com)
  15. BoogaBoo Remake 2.4
  16. Recordando los orígenes de 'Bugaboo', el primer videojuego español - Noticias sobre Tecnología en hoyTecnología
  17. El regreso de 'La Pulga', artículo en el periódico El País, 22 de enero de 2011.
  18. QQ#2 The Flea - Mandanga Games
  19. Paco Suárez rediseña "La pulga", el primer videojuego español de la historia - Noticias sobre Tecnología en hoyTecnología

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]