La Petrolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Complejo Recreativo Histórico La Petrolia
La petrolea 2.jpg
La Petrolia
Otros nombres Petrolia del Táchira
Tipo Público
Localización BAND-S-Junin.svgMunicipio Junín

Flag of Táchira.svg Táchira

Flag of Venezuela.svg Venezuela
Estatus Operativo
[editar datos en Wikidata]

La Petrolia es un complejo recreacional e histórico ubicado en la Parroquía La Petrolia en el Municipio Junín del estado Táchira en Venezuela.

El sitio reviste importancia histórica por ser el lugar donde se encontraban las instalaciones de la Compañía Nacional Minera Petrolera del Táchira (CNMPT), está reconocido como el lugar donde se inició la explotación petrolera[1] venezolana, y en particular es el sitio dónde por primera vez se realizó extracción de petróleo con propósitos mercantiles y maquinaria moderna en el país.

Se encuentra rodeado de áreas verdes y de la quebrada La Alquitrana, que atraviesa el lugar y de la que tomó nombre la hacienda cafetalera en donde se emplazaron los pozos petroleros.[2] Actualmente en el área donde estaba el pozo y en sus alrededores se encuentran el parque homónimo y un museo -ambos presentaban condiciones de descuido al 2007-[3] de importancia histórica donde se conservan reliquias históricas y piezas que formaron parte importante del Táchira de antaño y donde se pueden encontrar algunas máquinas de extracción de petróleo de la época en la cual funcionaba y ver el emplazamiento original de esta primera explotación, en un país que habría de convertirse en uno de los principales exportadores de este hidrocarburo.

Tanto el parque como el museo son parte del Parque Nacional El Tamá.

Historia[editar]

La primera experiencia petrolera íntegramente venezolana la realizaron hombres del estado Táchira: Manuel Antonio Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos González Bona, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones, quienes crearon privadamente y con un capital de 100.000 bolívares, el 12 de octubre de 1878, la Compañia Nacional Minera Petrólia del Táchira o Petrolia del Táchira,[4] [5] [6] [7] casi cuarenta años después de las apreciaciones del doctor Vargas sobre los recursos petrolíferos del país.

El 3 de septiembre de 1878 el Gran Estado de los Andes (seccion Táchira) otorgó a la señora Dolores de Pulido, los derechos exclusivos para la explotación por 50 años, de 100 hectáreas en Cerro Negro y La Alquitrana, cerca de Rubio. El interés por esta iniciativa nació como consecuencia del terremoto del 18 de mayo de 1875 que sacudió la región tachirense y provocó la aparición de brotes de petróleo en La Alquitrana.[8]

Para conocer y familiarizarse con las operaciones petroleras estadounidenses, Pedro Rafael Rincones visitó los estados de Nueva York, Pensilvania y Ohio. Además de los conocimientos adquiridos, Rincones trajo a Venezuela equipos, materiales y herramienta para perforación y producción de pozos y refinación de crudos. Adiestró al personal venezolano requerido por La Petrolia, y por todo lo que hizo por iniciar el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Venezuela bien merecido tiene el calificativo de pionero en la transferencia de tecnologías petroleras.

La Petrolia permaneció en el registro de comercio durante los años 1878-1934. Su actuación fue muy modesta. A su primer pozo, el Eureka-1, le siguieron otros que dieron pequeños volúmenes de producción que escasamente alimentaban una pequeña refinería que procesaba 15 barriles de petróleo por día, cuyo principal producto de exportación hacia pueblos de Colombia era el kerosén. Esta experiencia preparó a los primeros trabajadores petroleros del país. Rincones, además de realizar las actividades gerenciales y operacionales a su cargo, fue un gran relacionista y comunicador. Para mantener al personal, allegados y visitantes informados sobre las ges­tiones de la empresa, él mismo hacía la publicación institucional The Petro­lia Star, primera en su género en Venezuela.

Para la década de 1930 ya estaban consolidados los descubrimientos de los vastos yacimientos de petróleo del estado Zulia, mucho más fáciles de explotar y de mucho mayor producción que los de La Petrolia, finalmente el 8 de abril de 1934, después de más de 50 años de labor, la compañía cesó la extracción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La primera explotación petrolera de Venezuela. En: Abreu Ovidio. Tratado de geología práctica de minas y petróleo de Venezuela. Ediciones EFOFAC. Caracas. pp:97.
  2. «"Primeras noticias sobre el petróleo"». pdvsa.com. Consultado el 2 de noviembre de 2013.
  3. Rubio Táchira Entre LíneasRubio Táchira Entre Líneas (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Sitios Turísticos del TáchiraSitios Turísticos del Táchira (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Martínez, Aníbal R. 1979. El Camino de Petrolia.- Ediciones del Banco Caribe. Caracas.179p. ISBN 84-499-3114-2
  6. Historia del petróleo venezolano. En: Salas Guillermo, José. 1980. Petróleo. Ediciones Petroleras Foninves. Caracas. pp: 30-45
  7. Logros y expectativas. En: La industria venezolana de los hidrocarburos. 1991. Ediciones CEPET. Caracas. Tomo I. pp:v-6. ISBN 980-284-012-2 ISBN 980-284-013-0
  8. Martínez, Aníbal R. 1976: Cronología del petróleo venezolano. Ediciones Petroleras Foninves. Caracas. pp:41

Enlaces externos[editar]