Compañía Petrolera del Táchira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Compañía Minera Petrolia del Táchira conocida también como la Compañía petrolera del Táchira o simplemente Petrolera fue la primera compañía explotadora de petróleo en Venezuela iniciando sus actividades a partir de 1878 en la Hacienda La Alquitrana, Estado Táchira bajo la concesión del gobierno central.

La compañía fue fundada por Manuel Antonio Pulido Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, José Gregorio Villafañe (hijo), Pedro Rafael Rincones y Carlos González Bona en 1878 para explotar el petróleo descubierto en su hacienda, La Alquitrana. La producción de la misma aunque escasa fue el primer paso para la industria petrolera venezolana. La empresa se encargaba de dotar de kerosén a las ciudades vecinas por lo cual se encargaba de extraer y procesar el petróleo.

Véase también[editar]

Consalvi, Simón Alberto, (2004), El Petróleo en Venezuela, Colección Bigott, ISBN 980-6428-54-4

La Compañía Nacional Minera Petrólia del Táchira, conocida también como la Compañía petrolera del Táchira o simplemente Petrólia, fue la primera compañía explotadora de petróleo en Venezuela, iniciando sus actividades a partir de 1878 en la Hacienda La Alquitrana, del actual Estado Táchira bajo la concesión otorgada el 3 de septiembre de 1878 por el Gran Estado de Los Andes.

La compañía fue fundada por Manuel Antonio Pulido Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, José Gregorio Villafañe (hijo), Pedro Rafael Rincones y Carlos González Bona el 12 de octubre de 1878, para explotar el petróleo descubierto en su hacienda La Alquitrana. La producción de la misma, aunque escasa, fue el primer paso para la industria petrolera venezolana. La empresa se encargaba de dotar de kerosén a las ciudades vecinas, por lo cual se encargaba de procesar el petróleo extraído.