Municipio Junín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Junin
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Junín
Bandera

Escudo de Municipio Junín
Escudo

Ubicación de Municipio Junín
Coordenadas: 7°41′53″N 72°21′45″O / 7.69805556, -72.3625Coordenadas: 7°41′53″N 72°21′45″O / 7.69805556, -72.3625
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Rubio
 • Estado Táchira
Alcalde Yobel Sandoval (Copei/MUD)
Parroquias Municipio Capital Junín,
Parroquia La Petrolera,
Parroquia Quinimarí,
Parroquia Bramón
Superficie  
 • Total 315 km²
Altitud  
 • Media 825 msnm
Clima 14-24 °C
Población (2013)  
 • Total 127,528 hab.[1]
 • Densidad 218,63 hab/km²
Gentilicio Juninense / Juniense / Junidense
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Junín es uno de los veintinueve municipios que forman parte del Estado Táchira en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Rubio. Tiene una extensión de 315 km², según estimaciones del INE su población para el año 2011 es de 91.179 habitantes.

Historia[editar]

Los Primeros habitantes de Rubio fueron los aborigenes Kaneas, Carapos, etc. quienes habitaron estas tierras hasta la llegada de los colonizadores

El 9 de Diciembre de 1794 fueron adquiridas las tierras del Valle de Canea por el sanantoniense Gervasio Rubio Vargas, quien fue el fundador de Rubio.

En 1912 cambia la Constitución de la República Venezolana y se crea la Provincia de Junín. Rubio se declara Capital de la Provincia Municipal.

En 1942 cambia la constitución de la República Venezolana en 1942 y se crea el distrito de Junín.

En 1962 se funda el territorio de Rafael Urdaneta dentro del Distrito Junín. Entre 1981, 1989 y 1990 se crea el Municipio Junín, que continúa como tal hasta nuestros días.

Límites[editar]

Parroquias[editar]

  • Bramón
  • San Vicente de la Revancha
  • Rio Chiquito

El Municipio Junin está divido en 4 parroquias, estas son:

Parroquia Capital Población
Parroquia La Petrólea Rio Chiquito 7.762
Parroquia Bramon Bramon 23.274
Parroquia Quinimarí San Vicente de la Revancha 1.453
Parroquia Rubio Es la Capital del Municipio por eso (No tiene) 95.041

Parroquia Bramón[editar]

  • Año de Fundación: 12 de septiembre de 1887
  • Ubicación y Límites:Aldea de la Parroquia del mismo nombre, ubicada en el centro del Municipio. Limita por el Norte con la Aldea El Jagual; por el Este, con las aldeas Vega de la Pipa y Caño de Agua; por el Sur, con las aldeas La Honda, Toronjal, Centro y Palma de Oso; y por el Oeste, con las aldeas Salados y Perdices, Altoviento y La Honda.
  • Cabecera:Bramón (ubicada a 8 Km. de Rubio).
  • Centros Poblados:La Colina, El Helechal, La Pedregosa, La Victoria, Los Zanjones, matamula, Río Chiquito, Pabellón, Las Brisas, Mata de Guadua y San Isidro.
  • Accidentes Geográficos:Cerros Pico de Vela (2.825 m.), Pan de Azúcar (2.383 m.), La Honda (1.867 m.), La Ratona (1.780 m.); quebradas La Lejía (18,8 Km.), La Ratona, Río Chiquito, La Ahumada, Río Carapo.
  • Economía:Productora de café.Bramón durante la época exportadora de café en Venezuela y más tarde durante los años 1954 a 1957 disponía del Central Cafetalero más grande del´país.Luego se crea la primera y única escuela de prácticos cafeteros y actualmente allí funciona el instituto nacional de investigaciones agropecuarias dirigido fundamentalmente a investigación agrícola en café y otros rubros importante para el táchira y Venezuela. En relación a caña de azúcar igualmente en la Hacienda Bramón estaba el central papelonero o más bien panelero más grande de la región allí se procesaba la caña de azúcar y se comercializaba papelón eso que recuerde fue por el año 1955 a 1958.Bramón forma parte del Municipio Junin cuya cultura es el café.

Turismo y fortalezas: Bramón es visitada por turistas aun cuando se hace necesario fortalecer sus rutas turísticas las cuales son:1.- el paseo Bramón La colina zona residencial antes la ruta del río Chiquito.Se observa lo que fueron pequeñas parcelas de café, parcelas de ganado, vista al valle del río chiquito y vista a la colina donde para 1958 existió la más grande finca de ganadería intensiva de la región con ganado de leche pasto de corte ordeño mecánico allí actualmente esta el poblado de la colina quizás hoy más conocido que bramón 2.- Bramón El tropezón El paraíso El pabellón. en la vía a Delicias Se observan fincas cafetaleras, el museo del café, la empresa procesadora de café Concafé, fincas cafeteras, campo experimental de café del inia. Una parada en el pabellón se observa la ciudad pontálida: Rubio y una vista panorámica de San Cristóbal y a la derecha las estribaciones del páramo del tamá Si siguen van a Delicias y disfrutan del páramo de mata mulas vista a ragonvalia (colombia) flores y fincas cafeteras y ganaderas en estas últimas se produce el famoso queso mantequilluo especialmente el reposo.3.-Bramón La victoria Es la vía al Jagual primera productora de café mediante medianería y aparcería por los mediados del 45 50. Si sigue esta ruta llega al Rodeo primera cooperativa nacida en Venezuela.4.- En Bramón no dejes de visitar: las dos iglesias la católica y la evangélica, las cuales con sus héroes: don Melquiades y su familia, Arcadio Peña y flia, los Martinez, los valduz., los zambrano los Rey los maldonado los Ramirez etc etc Las bodegas de don Alberto grimaldo y Ángel sepulveda, la casa amarilla, la casa donde maría herrera vendía hayacas y tamales, La escuela Belizario Díaz hoy Ciclo básico mercedes de navarro donde se formaron muchos profesionales hoy en día que le han servido al país. Las casas de la curva de los Zambrano La casa de los grimaldos donde funcionó el primer cine. Pasa el arco y encontraras la historia del Central Cafetalero con sus patios y tanques de agua movidas por el río bramon del Central panelero más grande del tachira lo que fue la escuela de prácticos cafeteros Todo ello en el período 1945-1965. Actualmente esas instalaciones las tiene el inia dedicadas a investigación y transferencia de tecnología agrícola.Puedes visitar la calle nueva y sus ventas de cositas de recuerdos y hablar con la gente dicharachera y tranquila. Luego regresas a Rubio y te disfrutas con el mercado, los patios, la iglesia, las calles espaciosas, los parques, los restaurante y su gente también bella y cariñosa.Compra en el mercado y cerca venden deliciosos panes andinos y dulcería y morcillas. Disfruta el Municipio Junin al cual lo promocionan muy poco a nivel regional.


El Jagual[editar]

  • Ubicación y Límites:Ubicada inmediatamente al Sur de la capital del Municipio. Limita por el Noroeste con la Aldea Cuquí; por el Noroeste, con el área urbana de la ciudad de Rubio; por el Este con la Aldea Vega de la Pipa; por el Sur con la aldea Bramón; y por el Oeste con el Municipio Bolívar.
  • Cabecera:El Jagual
  • Centros Poblados:La Victoria, Km. 5, Bolivia, El Rodeo, Cruz Roja, El Hoyito, Encontrados, Venta Quemada.queniquea....
  • Accidentes Geográficos:Cerros Moretón (1.257 m.); quebradas Río Chiquito y La Ahumada; río Carapo
  • Economía:Productora de café y caña de azúcar; posee arena, carbón y arcillas.El Jagual durante la época exportadora de café en venezuela y más tarde durante los años 1954 a 1957 disponía de la producción del café del Rodeo y zonas aledañas que arrimaba al Central de Beneficio de Bramón mediante sistemas de aparceros ubicados en lo que fue después de la caída de Perez Jimenez la primera cooperativa de venezuela " El Rodeo"

Vega de la Pipa[editar]

  • Ubicación y Límites:Limita al Norte con la Aldea Unión; por el este, con las Aldeas Unión, La Alquitrana y Caño de Agua; por el Sur, con la Aldea Caño de Agua; y por el Oeste con las aldeas El Jagual y Bramón, de la parroquia Bramón, separadas por la quebrada La Ahumada.
  • Cabecera:Vega de la Pipa
  • Centros Poblados:El Pórtico, El Retiro, El Cristo, La Reforma.
  • Accidentes Geográficos:Cerros El Carmen, San Isidro, La Caimita y Campo Hermoso, Quebradas La Lejía y La Ahumada; cascada La Lejía.
  • Economía:Café, caña de azúcar, ganado vacuno y porcino; posee carbón, granzón y arcillas.

Autoridades del Poder Público Municipal[editar]

Concejo Municipal de Junín

(Actualizando)

Alcaldía del Municipio Junín

Yobel Sandoval, Alcalde Democrático electo por la MUD

Contraloria Municipal

(Actualizando)

Condiciones[editar]

Ubicación Político Territorial

Ubicada en la zona Sur-Occidental del Estado Táchira. Su capital se encuentra a una distancia de: San Cristóbal 21 km, Maracaibo 458, Mérida 284, Caracas 837 km, Valencia 679, Barquisimeto 556, Maracay 728 km, San Antonio 25 km, Puerto Cabello 732, Puerto Santander (Colombia) 90 y Cuenta (Colombia) 43 km.

Ubicación Geográfica

Municipio: Latitud Norte: 7° 24´55” y 7° 47´00” Longitud Oeste: 72° 17´08” y 72° 26´47”

Rubio Latitud Norte: 7° 42´14" Longitud Oeste: 72° 20´52”

Límites

Norte: Municipios Bolívar y Libertador Sur: Estado Apure y la República de Colombia Este:Municipio Córdoba Oeste: República de Colombia, límite internacional

Superficie y Altitud

Superficie: 315 km² (Con respecto al estado: 2.84%) Altitud: Municipio: 500 - 3.000 msnm Rubio: 825 msnm

División Político Territorial

Municipios y Parroquias Capitales Aldeas Superficie (km²) Junín Rubio 315.00

Municipio Capital Junín Rubio 156.00

Alineaderos 15.25

Barro Amarillo 6.18

Canea 14.40

Caño de Agua 16.75

Cuquí 22.23

Escaleras 17.66

La Lejía 7.04

La Unión 26.73

Parroquia Bramón 41.00

Bramón 28.11

Jagual 17.00

Vega de la Pipa 16.18

Parroquia La Petrólea Río Chiquito 59.00

La Alquitrana 10.93

Río Chiquito 42.15

Parroquia Quinimarí 59.00

San Vicente de la Revancha 49.31

Aspectos Agroecológicos[editar]

Clima

Precipitación media anual (mm) Municipio: 700 - 3.000 Rubio: 1.137

Temperatura media a anual (°C) Municipio: 18 - 24 Rubio:21.8

Tipos de clima (Koppen) Clasificación climática (Holdridgr) Bosque húmedo montano bajo, bosque muy húmedo montano bajo, bosquemuy húmedo montano, bosque pluvial montano y bosque húmedopremontano.

Hidrografía Conformada por los Ríos Quínimari, Carapo y Bramoncito que nacen en este municipio, así como las quebradas: La Lejía, El Salado, La Ratona, entre otras que Conforman la cuenca del Río Quínimari (Hoya del Río Orinoco).

Relieve Presenta topografía accidentada, de inclinación a muy inclinada con pendiente variable que va de 15 a más de 40%. Con altura que van desde los 500 hasta más de 1.500 msnm

Suelos Generalmente de texturas medias moderadamente profundos de pH ácido y con afloramientos rocosos locales.

Áreas Bajo Régimen de Administración Especial Zona Protectora de Rubio Parque Nacional El Tamá

Principales Problemas Ambientales y/o Económicos

Abastecimiento de agua para consumo humano. Contaminación de cuerpos de agua. Contaminación sónica. Subutilización de recursos turísticos. Disposición y recolección final de basura.

Referencias[editar]

Véase también[editar]