La parodia nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Parodia Nacional»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La parodia nacional
Género Concurso
Creador La Trinca
Presentador Javier Sardá (1996)
Constantino Romero (1996-1999 y 2001)
Reparto Paula Vázquez (1998)
Alicia Ramírez (1999)
País de origen Flag of Spain.svg España
Temporadas 3
Producción
Producción Gestmusic
Emisión
Cadena original Antena 3
Duración 4 horas
Fechas de emisión 22 de marzo de 1996
17 de marzo de 1999
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

La parodia nacional fue un programa de televisión español producido por Gestmusic y emitido por Antena 3 entre 1996 y 1999.

Orígenes[editar]

El grupo La Trinca, por entonces directores de la productora Gestmusic, idearon un programa para Antena 3 consistente en una gala musical, en la que los concursantes compondrían una letra, basándose en canciones populares, para tratar temas sobre la actualidad de la época, tanto política como social. La primera gala se emitió el 22 de marzo de 1996 y fue presentada por Javier Sardá.

Posteriormente Antena 3 decidió darle continuidad en verano al programa, pasando a tener una periodicidad semanal y a ser presentado por Constantino Romero, que a su vez se convertiría en el presentador habitual del programa. El éxito del programa logró que el programa se mantuviera, y se hicieron cambios en la cuantía de premios o en el escenario, que logró una mayor capacidad. A partir de 1998 Constantino iría acompañado de una presentadora, Paula Vázquez. Cuando ésta se marchó a Telecinco para presentar el concurso cultural El juego del euromillón, fue sustituida por Alicia Ramírez, que se mantuvo hasta el final del programa.

Durante 3 años el programa logró ser uno de los programas de mayor audiencia de la televisión española, hasta que finalmente Antena 3 decidió retirarlo de la parrilla en 1999, emitiéndose el último progarma el 17 de marzo de ese año.

Funcionamiento del programa[editar]

El concursante debía componer una letra que adaptara una canción popular a la actualidad nacional e internacional. Ésta letra será interpretada por los cantantes en plantilla del programa, y se realizará una actuación en tono satírico en torno al tema a tratar (por ejemplo, con la música de La Macarena una canción sobre Bill Clinton). En cada programa participaban hasta 5 compositores con sendas canciones. Cada actuación venía precedida por un video en clave de humor, normalmente con reporteros abordando a la gente de la calle con preguntas sobre el tema.

La actuación contaba con una orquesta con música en directo, y una puesta en escena relacionada con el tema. El tema lo interpretaban cantantes en plantilla de la productora, la mayoría salientes del programa Lluvia de estrellas, y conocidos por un pseudónimo, normalmente un nombre con toque cómico. Estos eran Loli Panoli (Elena Valenzuela), Curro Candelas (Manuel Acedo), Tony las Vegas (Alfonso Aibar), Vanessa Puñales (Gloria Mª Sanchez), Moncho Marlboro (Quim Bernat), Estrellita la moderna (Mariadela Merchán), Tina Turmix (Roser Pujol), Rocky Tornado (Jordi Xena), Las Miranda (Laura y Patricia Ugarte) o Rita Dinamita (Flora Alvarez) entre otros cantantes.

El jurado y público asistente al plató debía votar por la mejor canción de cada programa y se otorgaban 3 premios monetarios al vencedor, segundo y tercer puesto, así como un galardón simbólico (oro, plata y bronce). Durante las deliberaciones y recuentos de votos se ponía en escena la canción Corazón pinturero que trataba temas de la crónica rosa.

Canciones

Repercusión[editar]

El programa fue uno de los de mayor éxito de Antena 3 y de la productora Gestmusic, que ha exportado la fórmula a otros países como México o Portugal. La edición más seguida fue la de 1996, que con un 33,9% de share logró ser el segundo programa más visto del verano, solo por detrás de Grand Prix con un 36.6% de share. A su retirada en 1999 se mantuvo un 20% de share aproximado.

Antena 3 retomó el programa en 2001 para hacer especiales cada 3 meses a la entrada de cada estación, y que alargaba el programa hasta a 9 canciones por edición. Sin embargo, el programa no logró esta vez la audiencia esperada y fue retirado.

Premios[editar]

Enlaces externos[editar]