Lluvia de estrellas (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lluvia de estrellas (programa)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lluvia de estrellas
Género Concurso
Creador Joop van den Ende
Henny Huisman
Presentador Bertín Osborne
Sonia Ferrer
País de origen España
Idioma/s Español
Emisión
Cadena original Antena 3
Televisión española
Duración 50 min.
Fechas de emisión 5 de junio de 1995 - 29 de junio de 2001 (en Antena 3)
13 de abril de 2007 - 6 de julio de 2007 (en TVE)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Lluvia de estrellas fue un programa musical producido por Gestmusic, emitido por Antena 3 entre el 5 de junio de 1995 y 2001, y por TVE en 2007. El programa es una adaptación del programa neerlandés Stars in their Eyes creado por Joop van den Ende y Henny Huisman. Su presentador en la primera y más longeva época fue Bertín Osborne, mientras que la etapa en TVE la presentadora fue Sonia Ferrer.

Mecánica[editar]

El programa constaba en cada temporada de varias fases, una primera fase de presentación de concursantes que competían por pasar a cuartos de final, una segunda fase de cuartos de final, una tercera fase de semifinales y una gran final de la que salía el ganador de la temporada. En cada programa se presentaban normalmente ocho concursantes. Cada uno de ellos imitaba en la voz y en el estilo a un cantante famoso, y a la vez era caracterizado por el equipo de maquillaje, peluquería y vestuario del programa para convertirse en una copia visual del cantante imitado.

Antes de su salida a escena, se presentaba a cada concursante vestido de calle y el presentador le hacía una breve entrevista para que el público le conociera mejor. Después, se hacía cruzar al concursante una puerta llena de humo que daba acceso al escenario, donde aparecía "mágicamente" ya caracterizado, mientras el presentador pronunciaba la frase: Señoras y señores, [nombre del concursante] será esta noche cantando en directo [nombre del artista imitado].

Al final de cada programa, cuatro de los concursantes por votación pasaban a la siguiente fase, salvo en la final donde había un tercer, un segundo y un primer premio, de cuantías económicas ascendentes. Al final del programa, presentador y concursantes interpretaban una sintonía que decía la estrofa "Dentro de ti hay una estrella, si lo deseas, brillará" (esta tradición sólo se siguió en los programas de Antena 3).

Votación[editar]

En la etapa en Antena 3, la votación era realizada exclusivamente por un jurado de famosos, mientras que en la etapa en TVE esa votación se combinaba con televoto mediante llamadas y SMS para decidir el resultado. Para el uso del televoto, a diferencia de la etapa anterior sin televoto, en la etapa en TVE los programas se realizaban en directo (salvo las entrevistas a los concursantes).

En los primeros programas en Antena 3, el jurado estaba formado por tres miembros, dos de ellos fijos (Lauren Postigo y Carlos Tena) y un tercer invitado cambiante cada semana. Más adelante, la composición del jurado varió, cambiando el número de miembros y sus identidades según el programa y la fase del programa en que se encontrara. Miembros del jurado que solían repetir en el programa fueron el ya mencionado Carlos Tena, Martirio y Alaska, entre otros.

En la etapa en TVE, el jurado tuvo los mismos miembros semana a semana, que fueron Beatriz Pécker, Sergio y Estíbaliz, Marcos Llunas y Bruno Sokolowicz.

Versiones infantiles[editar]

El programa contó con dos versiones infantiles, las dos exclusivas de la época en Antena 3:

Menudo show[editar]

Emitido entre septiembre de 1995 y agosto de 1996, en ella niños pequeños hacían playback de canciones conocidas caracterizados como los artistas que imitaban. Este programa fue presentado por Raquel Meroño y Diana Lázaro.

Menudas estrellas[editar]

Más longeva (1996-2002) y con un éxito similar a la versión de adultos, fue presentada por Bertín Osborne, y se diferenciaba de la anterior en que los niños cantaban con sus propias voces, igual que los adultos. En su última etapa, entre septiembre y noviembre de 2002, la presentación corrió a cargo de Alonso Caparrós.

Concursantes ilustres[editar]

Del programa, tanto adulto como infantil, a lo largo de su historia, algunos de sus concursantes lograron establecer posteriormente carreras musicales de renombre. Algunos concursantes lanzados a la fama fueron David Civera, que imitaba a Enrique Iglesias, y Tamara, esta última salida de la versión infantil, que imitaba primero a Pocahontas y después a Laura Pausini. En la versión infantil, imitando a Chayanne, también participó en 1999 el actor y cantante Adrián Rodríguez, famoso por su aparición en Los Serrano, en el grupo salido de la misma, Santa Justa Klan, poco tiempo después en la serie Física o química y actualmente en El chiringuito de Pepe.

Audiencia Media de todas las ediciones[editar]

Las audiencias del formato a lo largo de sus siete ediciones son:[1]

Edición Fecha Cadena Espectadores Share
Lluvia de estrellas: Primera edición 1995 Antena 3 3.400.000 27,4%
Lluvia de estrellas: Segunda edición 1996 Antena 3 5.160.000 37,6%
Lluvia de estrellas: Tercera edición 1997 Antena 3 3.752.000 28,7%
Lluvia de estrellas: Cuarta edición 1998 Antena 3 3.034.000 22,7%
Lluvia de estrellas: Quinta edición 1999 Antena 3 3.494.000 24,6%
Lluvia de estrellas: Sexta edición 2001 Antena 3 2.365.000 20,1%
Lluvia de estrellas: Séptima edición 2007 La 1 2.113.000 15,5%
TOTAL PROGRAMA
Ocho ediciones de Lluvia de estrellas 1995 - 2007 Antena 3 y La 1 3.331.000 25,2%

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]