La Minerva (Guadalajara)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuente Minerva. Detalle de la estatuta sobre su pedestal.

La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, México. La fuente está adornada con una estatua de la diosa romana Minerva (Atenea en la cultura Helénica) obra del escultor Joaquín Arias. Es la fuente más grande de dicha ciudad después de la que se encuentra dentro del parque Alcalde. La obra se realizó durante el periodo del gobernador Agustín Yáñez, quien encargo el proyecto al Arq. Julio de la Peña.

Descripción y Ubicación[editar]

Descripción[editar]

Es una fuente circular con un diámetro de 74 metros. Al centro de la misma se encuentra la estatua de la diosa Minerva (la versión romana de la diosa Atenea), que mide 8 metros de pies a cabeza. Es una figura femenina de pie con la pierna derecha ligeramente atrazada y el tronco ligeramente girado para dar la impresión de movimentoo, se encuentra envuelta en una túnica de dos piezas, sin mangas, ceñida por la cintura; sobre sus hombros y cubriendo su pecho lleva la égida; en su cabeza lleva puesto un casco de guerra con cresta de estilo romano, sostiene en su mano una lanza larga o pica apoyada en el suelo apuntando hacia arriba, ligeramente más alta que la altura de la cresta del casco, en su mano izquierda sostiene un escudo redondo argólico en cuyo centro aparece el gorgoneion, apoyado contra el piso y entre ella y el escudo se encuentra una gruesa serpiente pitón. Está parada casi al centro del círculo que forma la fuente sobre un pedestal casi cúbico que está flanqueado por dos largos muros ligeramente más bajos que el pedestal. En estos muros hay grabadas dos leyendas; por el lado frontal:

  • "JUSTICIA, SABIDURÍA Y FORTALEZA CUSTODIAN A ESTA LEAL CIUDAD"

y por el lado posterior:

  • "A LA GLORIA DE GUADALAJARA",

En el pedestal central, donde reposa la estatua, se encuentran escritos los nombres de 18 tapatíos que, según Agustín Yáñez, contribuyeron a formar lo que hoy es Guadalajara.

Al frente :

  • Francisco Javier Gamboa, jurisconsulto;
  • Valentín Gómez Farías, patriarca de la Reforma;
  • José Justo Corro, político;
  • Mariano Otero, abogado y político;
  • Ignacio L. Vallarta, autor del juicio de amparo;
  • Pedro Ogazón, político reformista;
  • Matías de la Mota Padilla, historiador; y
  • Luis Pérez Verdía, jurisconsulto e historiador, y
  • José Justo Corro, político y abogado.

Al otro lado :

  • Fernando Calderón, abogado, poeta y político;
  • José María Vigil, político y escritor;
  • José López Portillo y Rojas, abogado y escritor;
  • Enrique González Martínez, poeta;
  • Manuel López Cotilla, educador;
  • Salvador García Diego, médico;
  • Pablo Gutiérrez, médico;
  • Jacobo Gálvez, arquitecto y pintor; y
  • Manuel Gómez Ibarra, arquitecto.

Al interior de la construcción circular del monumento hay varias fuentes de agua, A espaldas de la minerva, cerca de la mitad de la circunferencia de la fuente se adorna con una cortina semicircular de agua que es arrojada en partículas finas o pulverizadas que hacen de fondo al conjunto. Cada uno de los muros bajos que tienen escritas las leyendas tienen un surtidor en forma de cascada por debajo de las letras. Al frente, tiene dos fuentes que surten agua en forma de flor, y al rededor hay un círculo de pasto que extiende la glorieta o rotonda hasta los 86 metros de diámetro, éste se adorna de acuerdo a la temporada, y en él suele haber flores o elementos de jardinería con que se escriben frases o fechas, y últimamente se encuentra adornado con agave, que son la planta típica de la región, del cual se obtiene el Tequila, bebida típica de la región.

Ubicación[editar]

Se localiza en el cruce de las avenidas López Mateos, Vallarta, Golfo de Cortez Diagonal y Circunvalación Agustín Yáñez, a unos metros de los Arcos de Guadalajara, en el municipio de Guadalajara formando una glorieta.

Historia[editar]

El Gobernador Lic. Agustín Yáñez, mandó erigir un bello monumento conmemorativo, el proyecto quedó en manos del arquitecto Julio de la Peña.

La estatua fue colocada, trayéndola del lugar natal de escultor en tres partes e inmediatamente después de colocada comenzaron a hacer criticas sobre si La Minerva en realidad tenía la cara del escultor, o si estaba mal proporcionada. Con todas estas criticas se vio la necesidad de pedirle al escultor, Pedro Medina Guzmán, que hiciera unos cambios para estilizar el monumento y se viera mas femenino, pero él se negó rotundamente, y demostrando a la ciudadanía que las proporciones de la estatua eran las correctas no hizo ningún cambio a la gigantesca escultura.

Con el paso de los años, aparte de ser un icono representativo de la ciudad de Guadalajara, La Minerva se ha convertido en el punto de reunión para festejar los triunfos colectivos, ya sean políticos o deportivos, especialmente de la afición del equipo de fútbol local de El Club Deportivo Guadalajara, conocido como "Las Chivas del Guadalajara", o de la Selección Nacional de Fútbol de México así como también es punto de reunión para otros eventos públicos, tales como conciertos y exhibiciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 20°40′27″N 103°23′14″O / 20.67417, -103.38722