La Masica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Masica es una municipalidad en el departamento de Atlántida en la república de Honduras.(se la re come. One direction lo mas. Nunca cambies idolosssss)

Historia[editar]

La fecha de fundación se remonta al 13 de noviembre de 1922, en sus principios era una aldea, perteneciente a la jurisdicción del municipio de San Francisco, que fue creado previamente en 1885. Es así que la población convencida de ascender de nivel, solicita al gobierno de la república la creación del municipio de La Masica.

Acuerdo gubernamental[editar]

"Tegucigalpa, 13 de noviembre de 1922. El 31 de diciembre de 1911, los vecinos de la aldea de La Masica, jurisdicción municipal de San Francisco, departamento de Atlántida, se presentaron a la Secretaría de Estado pidiendo se acordara la creación del Municipio de La Masica. Aldea en el cual aparecían inscritos 595 habitantes. SE AUTORIZA, en consecuencia, la creación del nuevo municipio de La Masica, el cual constabá de las aldeas y caseríos siguientes: San Juan Pueblo, Boca Cerrada, F.1 Naranjal, La Hondura, Gualiqueme, San Marcos, San Antonio, Agua Caliente, Tierra Firme, El Manchón, y Audiencia, teniendo por cabecera La Masica. El número de habitantes de: nuevo municipio era, poco más o menos de mil novecientos cincuenta y ocho habitantes permanentes, sin contar la población flotante. El municipio de La Masica queda en la obligación de pagar la mitad de la deuda que tenía hasta esta fecha la municipalidad de San Francisco. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia. J.M. Guillén Velez".

Aspectos generales[editar]

Toponimia[editar]

Masica es un nombre asignado por la abundancia del árbol homónimo, cuyo fruto es comestible y de sabor insípido.

Situación geográfica[editar]

La cabecera se encuentra entre el Río Cuero y la Quebrada La Presa llevando el mismo nombre Masica.

Límites[editar]

Al norte, Mar de las Antillas; al sur, Departamento de Olanchito y Yoro; al este, municipio de San Francisco y al oeste, Municipio de Esparta.

Área superficial[editar]

457,9 km²

Feria Patronal[editar]

La feria es el 30 de agosto de cada año, celebrado a la virgen Santa Rosa de Lima.

Actualidad y población[editar]

La Masica, está catalogada como la tercera ciudad, del departamento de Atlántida y cuenta con una población, creciente aproximada de unos 36 mil habitantes.

Actualmente el casco urbano está en constante crecimiento; es decir, en un desarrollo no muy apresurado pero si aceptable en comparación con las grandes ciudades hondureñas. El sustento de sus pobladores se basa en la agricultura como ser cacao, palma africana, naranjales, producción de granos básicos maíz, frijol y productos ganaderos carne, leche, queso entre otros.

Atractivo turístico[editar]

La reserva de vida silvestre CUERO y SALADO, permite mostrar una diversidad de árboles y animales, vaca marina a punto de extinción; iguanas, cocodrilos entre otros y extensa variedad de aves.

Deportes[editar]

El club deportivo Santa Rosa fundado en el año 1958. En la actualidad el equipo Santa Rosa comandado por el señor Prudencio Alvarez y Luis Manuel Rosales ha sido campeón departamental de Atlántida en tres ocasiones 2008, 2009 y 2010. N


Coordenadas: 15°39′0″N 87°6′0″O / 15.65000, -87.10000