La Insidia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuente de La Insidia
Localización
País Bandera de Ecuador Ecuador
Localidad Quito,
Ecuador
Historia
Construcción 1923
Autor Antonio Salgado
Características
Tipo Fuente escultórica
Estilo academicista

La Insidia es un conjunto escultórico a modo de fuente de agua en la ciudad de Quito D.M., capital de Ecuador. Popularmente conocido con el nombre de Pileta de las Focas,[1]​ su emplazamiento actual se encuentra en una glorieta distribuidora de tráfico en la intersección de las avenidas Patria y 12 de Octubre, frente a la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el sector de La Mariscal, al centro-norte de la urbe.[2]

Obra del artista quiteño Antonio Salgado en 1923,[3]​ la escultura de corte academicista representa a una figura femenina de torso desnudo que sostiene con repudio una serpiente entre sus manos, aludiendo posiblemente al pasaje del libro bíblico del Génesis, en el que Eva es tentada por el demonio en forma de ese reptil.[4]​ Se levanta sobre una piedra circular flanqueada por cuatro focas de bronce y cinco jarrones del mismo material.[5]

El conjunto se ubicó originalmente al interior del parque 24 de Mayo, actualmente conocido como El Ejido, y en 1922 fue trasladado a una glorieta ya desaparecida en el punto donde se encontraban las avenidas Patria, 10 de Agosto y Alfredo Pérez Guerrero.[1]​ En 1971 se inició la construcción del intercambiador en la intersección que ocupaba la fuente, que hoy es conocido como Puente del Guambra, y por ello se la trasladó al otro extremo de la avenida, donde permanece hasta el día de hoy.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c «Las Focas» (web). Ecuador: Ecuatorianismos, el diccionario ecuatoriano. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2016. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  2. EPMMOP (24 de julio de 2015). «EPMMOP restauró la pileta La Insidia para potenciar su atractivo» (web). Quito. Agencia Pública de Noticias de Quito. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  3. Urrea, Ángela (mayo de 2013). «Tras las huellas de La Mariscal» (web). Revista Qulturas (Municipio del Distrito Metropolitano de Quito) (36): 19. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  4. Jaramillo López, David (8 de diciembre de 2010). «Espacio público, lugar museable, arte urbano» (web). Régimen colonial de visualidad. Quito. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  5. Ecuavisa.com (1 de diciembre de 2014). «Los monumentos "olvidados" que habitan en la capital ecuatoriana» (web). Ecuador. Consultado el 3 de septiembre de 2015.