La Cuadra Bolívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Entre las esquinas de Bárcenas a Piedras La Cuadra de Bolívar es hoy en día un museo compuesto por una casona de estilo colonial en Caracas, Venezuela, que perteneció a la familia de Simón Bolívar, en ella se encuentran pinturas y retratos de la época así como objetos del Libertador.

La Cuadra Bolívar perteneció a don Juan Vicente Bolívar y Ponte, allá por el año 1750, cuando Caracas era provinciana y campestre, muy lejos de la congestionada urbe que conocemos hoy.

Ubicada muy cerca del río Guaire, que entonces era limpio y navegable, se llamó Cuadra Bolívar, porque allí se "aposentaban las monturas de la familia" y fue punto obligado de parada de los caballos y carretas venidas de los valles del Tuy y San Mateo.

Se cuenta que aquella casa no sólo fue morada predilecta del Libertador, sino también de centro de reunión donde se urdieron los primeros planes del movimiento independentista. El científico, escritor y maestro Francisco Rísquez, propuso que se colocara al frente de la casa una placa con la inscripción: "Aquí nació la libertad de América".

Dotada de todas las comodidades, la casa fue -y sigue siendo- un oasis de verdor. A la sombra de los árboles del jardín, Bolívar recibió siendo niño lecciones del Padre Andújar y de don Andrés Bello. En 1941 la propiedad fue traspasada a la nación y en 1959 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Se encuentra ubicada en la parroquia Santa Teresa.

Para el Cuatricentenario de Caracas se acordó su restauración. Tras varios años de minuciosa labor, fue reinaugurada en 1967. Pero el terremoto de ese año causó serios daños a la estructura, por lo que hubo que cerrarla nuevamente hasta 1971, cuando fue reabierta al público.

Hoy en día quienes transitan por las inmediaciones de Quinta Crespo, entre las tradicionales esquinas de Bárcenas a Piedras, seguramente han visto una vieja casona de techos rojos y amplios corredores que ocupa una manzana completa. Pero pocos saben que se trata de una joya de la arquitectura colonial venezolana y una excelente opción para visitar.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]