LV1 Radio Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
LV1 Radio Colón
LV1 Radio Colón Logo.png
Logo Actual
Localización Ciudad de San Juan
Área de radiodifusión Bandera de Argentina San Juan
Eslogan Llegamos mas
Frecuencia AM 560 - FM 106.3
Primera emisión 5 de septiembre de 1930
Formato AM, FM, Internet
Indicativo LV1
Indicativos anteriores LT6
Frecuencias anteriores FM 98.5
Propietario Colón S.A. de Radiodifusión y Televisión
Sitio web lv1radiocolon.com

LV1 Radio Colón (antes LT6 Broadcasting del Vino y LV1 Radio Graffigna) es una emisora privada de la Provincia de San Juan y es la emisora privada más antigua de la Argentina. Nació el 5 de septiembre de 1930 y se emite actualmente en sus frecuencias de AM 560 y FM 106.3.

Historia de LV1[editar]

Su historia, se remonta al año 1926, Benedicto Graffigna necesitaba comunicarse con sus propiedades en Pocito, 9 de julio, Tinogasta (Catamarca), entre otras. Enterado de que en Chile existía un radioteléfono que cubriría sus necesidades, enseguida lo compró. Así nació lo que sería la base de LV1 Radio Colón, la radio privada más antigua del país. De esta forma, Benedicto se convirtió en el primer locutor local, porque además de las comunicaciones comerciales, contaba los sucesos que ocurrían en la provincia y hacía que la gente que trabajaba en sus viñedos pudiera escuchar música.

La radio surgió con el nombre de "LT6 La Broadcasting del Vino", después pasó a ser "LV1 Radio Graffigna" y finalmente en 1943 y a raíz de la prohibición del gobierno de entonces de que las emisoras llevaran los nombres de sus dueños, Benedicto y sus hermanos Santiago, Alberto y Hugo, decidieron llamarla "Colón", como la marca de sus vinos. Un homenaje a su padre Santiago Graffigna Longinotti, quien llegó a América en 1870, embarcado en el barco llamado Cristóforo Colombus, con la idea de buscar un mejor futuro. En 1927, y decididos ya a iniciar su carrera radial, los Graffigna comenzaron a experimentar transmitiendo 2 ó 3 horas por día, hasta que en 1930 el general Luis Dellepiane otorgó una concesión precaria a la Sociedad Anónima Santiago Graffigna Limitada, para que funcionara como emisora privada.

Monseñor Idelfonso Sansierra bendiciendo las instalaciones de LV1 Radio Colón

El 5 de septiembre, el por entonces interventor de San Juan, Modestino Pizarro, aceptó estar presente en la inauguración, consciente de que éste sería quizás su último acto de gobierno antes del derrocamiento del presidente Hipólito Yrigoyen. De hecho, en sus primeras transmisiones, la radio informó la caída de Yrigoyen y la asunción del general José Félix Uriburu. La emisora comenzó a crecer de manera acelerada y así, en 1942, trasladó sus estudios a la calle Mendoza, donde estuvo hasta el 28 de abril de 2008, cuando estrenó nuevos estudios en calle Mitre, donde antes funcionaba Cine Center). En ese tiempo había sido inaugurado un sistema de antenas de origen alemán, en Monte Grande, Buenos Aires. Eran 9 antenas de 75 metros de longitud. Alberto Graffigna descubrió la existencia de este material y se puso en campaña para adquirir tres, con la idea de superponerlas y armar una sola antena. La llegada a la provincia fue todo un espectáculo: el tren Buenos Aires al Pacífico arribó a la playa de la bodega.

La antena de LV1 en el año 1942

Allí fue descargada. Se trataba de una mole de 64 toneladas de hierro y 216 metros de altura. El 20 de diciembre de 1942, la antena fue inaugurada y la madrina fue Beatriz Graffigna, la última nieta que acababa de nacer el 16 del mismo mes. A medida que se incorporaba tecnología, la programación de Colón iba aumentando y la audiencia no era sólo de San Juan, sino también del país y de Chile, adonde llegaba la señal. Una anécdota que se guarda en la historia de la radio es que a veces también se podía escuchar en Estados Unidos. La prueba está en una carta que llegó a la radio de parte de un radioaficionado: Lionel F. Stetson, que felicitó al director. El contenido de la programación fue enriqueciéndose día a día. Los principales artistas de la época comenzaron a desfilar por los estudios de la radio. El poeta huaqueño Buenaventura Luna supo tener programas de gran audiencia como "De la A a la Z" y "Zafarrancho Oral". Y si de artistas se trata, ya en 1936, la emisora contaba con una orquesta estable, su elenco de radioteatro y un cuerpo importante de locutores y operadores.Las transmisiones diarias consistían en un total de 16 horas.

Con los años, los discos de acetato fueron reemplazando a las orquestas. Testigo de tiempos políticos tormentosos, Colón supo de prohibiciones e intervenciones como las sufridas en 1954 y 1955, durante el gobierno del general Juan Domingo Perón. La emisora fue distinguida en reiteradas ocasiones con premios como el Santa Clara de Asís, San Gabriel y Cruz de Plata. Con el correr de los años pasaron locutores y periodistas que brillaron por su profesionalismo. Entre tantos artistas nacionales e internacionales que desfilaron por la radio estuvieron Pedro Vargas, Francisco Canaro, Palito Ortega, Sandro, Los Chalchaleros, Rafaella Carrá, Roberto Goyeneche, Franco Simone y Roberto Carlos. De hecho, la única vez que Carlos Gardel estuvo en San Juan fue registrada por Radio Colón.