L'inganno felice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El engaño afortunado
L'inganno felice
GiorcesRossini1.jpg
Gioacchino Rossini.
Género farsa
Actos 1 acto
Idioma italiano
Música
Compositor Gioachino Rossini
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro San Moisè
Venecia
Fecha de estreno 8 de enero de 1812
Personajes
  • Bertrando, un duque (tenor)
  • Isabella, su esposa (soprano)
  • Ormondo, un íntimo de Bertrando (bajo o barítono)
  • Batone, servidor de Ormondo (bajo o barítono)
  • Tarabotto, jefe de un grupo de mineros (bajo)
Libretista Giuseppe Maria Foppa
[editar datos en Wikidata ]

L'inganno felice (título original en italiano; en español, El engaño afortunado) es una farsa en un acto con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Giuseppe Maria Foppa, basado en un libreto homónimo de Giuseppe Palomba. Se estrenó en el Teatro San Moisè de Venecia el 8 de enero de 1812.

Es la tercera ópera de Rossini (después de La cambiale di matrimonio y L'equivoco stravagante) y fue su primer gran éxito. De hecho, al éxito inmediato en Venecia le siguieron representaciones en muchos teatros italianos y en el extranjero y además se llegó a imprimir la partitura, cosa muy poco habitual en aquella época.

Los años que Rossini pasó entre Milán y Venecia, fueron de lo más prolíficos. Así, en este mismo año 1812 estrenó seis óperas. Para explicar esta imparable producción, hay que tener en cuenta que Rossini, durante casi toda su carrera como compositor, aprovechaba muy a menudo fragmentos e ideas de obras anteriores para las óperas nuevas.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo una representación en el período 2005-2010.

Enlaces externos[editar]