L'arroseur arrosé (película de 1895)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
L'arroseur arrosé
Poster Cinematographe Lumiere.jpg
Título L'arroseur arrosé
El regador regado
Ficha técnica
Dirección
Producción Louis Lumière
Fotografía Louis Lumière
Protagonistas François Clerc (jardinero)
Leon Trotobas y
Benoît Duval (pillastres)
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Francia
Año 1895
Género Cortometraje
Comedia
Duración 49 segundos (17 m de película)
Clasificación 1895
Idioma(s) (Película muda)
Ficha en IMDb

L'Arroseur arrosé (El regador regado) es el título que se le da a dos cortometrajes rodados por Louis Lumière: uno en 1895 y otro en 1896.

Ninguno de los dos llevaba ese título. Son adaptaciones de una tira cómica del francés Hermann Vogel (1856 – 1918), célebre en esa época, y también popular en las sesiones de linterna mágica. La primera versión cinematográfica se tituló Le Jardinier et le Petit Espiègle; y la segunda, Arroseur et Arrosé. Esta última fue la única en ser inscrita en el catalogo Lumière.

El resultado del primer rodaje es especialmente valorado, porque es el primer trabajo de cine en que se empleó un argumento y que no parece un documental. Se trata a la vez de la primera ficción cinematográfica y de la primera película cómica. Fue exhibida en primer lugar en un sótano parisino el 10 de junio de 1895.

También es la primera película en la que un actor cobra por aparecer en ella, en este caso el jardinero de los Lumière, François Clerc, primer actor pagado de la historia, y formó parte de la primera sesión de cine por la que se pagó una entrada al exhibirse el 28 de diciembre de 1895 en el Salon indien du Grand Café, en París. Además, es la primera película que tiene un cartel de cine destinado a la promoción de la película. En los carteles anteriores se promocionaba la calidad de la técnica, pero no la película en concreto. El cartel fue pintado por Marcellin Auzolle, y en él aparece el jardinero mientras el agua le salpica la cara.

Argumento y versiones[editar]

En la escena, que solo dura 49 segundos, un jardinero riega unas flores, mientras un pillastre pisa la manguera para cortar el agua. El jardinero mira la punta de la manguera y se echa en la cara toda el agua. La broma no le gusta nada, de modo que persigue al pillastre y le da un tirón de orejas y unos golpes en las nalgas. Es el primer slapstick de la historia del cine.

Fragmento de la tira cómica de Hermann Vogel en que está inspirada la cinta.

Al parecer, se intentó rodar la escena primero con uno de los hijos de Louis Lumière haciendo de pillastre, Edouard, pero tenía diez años y no fue capaz de parar el empuje del agua en la manguera, de modo que se repitió la escena con Léon Trotobas, que tenía 22 años. También se ha dicho que Louis Lumière se inspiró en una travesura de su hijo Edouard, pero es más probable que se inspirara en los dibujos de Vogel, que forman parte de un cómic de 1887 titulado L’arroseur, con lo que también se convierte en la primera adaptación cinematográfica de un cómic.

La escena fue rodada en el jardín de la propiedad de los Lumière en La Ciotat. Se llamaba Les terres rousses, y todavía existía en 1960. El jardinero trabajaba para los Lumière, y el chico, Léon Trotobas, era un joven electricista de la fábrica. En 1896, se rodó una tercera versión más elaborada en Montplaisir, Lyon. En este caso, el jardinero era el mismo, pero el papel del chico lo hizo el hijo de un carpintero de la empresa, Benoît Duval.

En francés, l’arroseur arrosé (el regador regado) se usa para definir a alguien que se vuelve la víctima de sus propias bromas.

Además de las tres versiones de Louis Lumiére, se rodaron otras, entre las que destacan Arroseur et arrosé, de Francis Doublier[1] y el corto del mismo título de 1897 de Alice Guy.[2] En Francia, Georges Méliès, y Estados Unidos, Edison, realizaron otras versiones. Finalmente, el director François Truffaut le hizo un homenaje en un gag de su película Les mistons, de 1958.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]