Línea 501 (Moreno)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Línea 501 Moreno (Buenos Aires)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
500501502
Descripción
Tipo Autobús
Inicio Moreno
Fin Paso del Rey - Trujuy - La Reja - Francisco Álvarez - Cuartel V
Características técnicas
Características 45 ramales
Propietario Transportes La Perlita S.A.
Explotación
Líneas 288 - 311 - 312 - 329 - 422 - 500
Servicios 24 hs, 7 días
Operador Transportes La Perlita S.A.
[editar datos en Wikidata]

La línea 501, es una línea de colectivo municipal del partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, Argentina. Operada por Transportes La Perlita SA

Historia[editar]

El 23 de Octubre de 1963 un grupo de choferes de una línea provincial que pasaba por los alrededores del partido de Moreno decidió unirse y crear Transportes La Perlita SRL. El primer recorrido se trazaba entre la Estación Moreno y el barrio La Perlita (Diminutivo del nombre de la hija del propietario de las tierras loteadas que dio origen al barrio y del que la empresa tomo nombre), obteniendo la concesión municipal (Línea)nº 6.Un año después la empresa fue sumando nuevos componentes (socios)que la empezaron a expandir a medida que los barrios se urbanizaban. En 1969, como parte del proceso de reordenamiento de concesiones, la línea 6 se desdobla en las líneas 501 (de concesión municipal) y 311, esta última de concesión provincial, ya que este ramal llegaba al Barrio Santa Brigida del entonces partido de Gral. Sarmiento (hoy San Miguel) En 1970 Instalan un playon y oficinas administrativas en el centro de la ciudad de Moreno. En esta década fueron expandiéndose por los barrios del denominado "Moreno Norte" En la década del 80 mudan sus talleres y oficinas administrativas a Av Gaona 5902, a metros del cruce con la entonces Ruta 202. La Crisis del 2001 puso en jaque a la empresa que debió tomar decisiones arriesgadas, como la de introducir minibuses. Un año después Toma los recorridos de la Empresa Mariano Moreno, los que algunos consideraron la eterna rival de La Perlita. Esta empresa no logro sobreponerse a la crisis y cedió las líneas 288 y 503. Junto con las líneas, EMM cedió su playon del barrio Rififi a TLP, de mayores dimensiones que el playon de Gaona. Un año paso y TLP se hizo con los recorridos de la Empresa Merlo Norte (Líneas 312, 329 y 505), otra empresa que no logro sobrevivir mucho tiempo tras la crisis, y que le dio la oportunidad a TLP de expandirse hacia el este, llegando hasta Ituzaingo con la línea 312. En ese mismo año cae un gigante del transporte urbano: Ttes Automotor Lujan SA, afectuosamente conocida como "La Lujanera", la cual en ese momento operaba las Líneas 52 y 422. TLP se hizo cargo del tramo de ambas entre las estaciones Moreno y Gral. Rodriguez. En la practica dicho ramal (conocido como ramal 35, y actual ramal 1 de la 422) se combinaba con el ramal 1 de la Línea 312 haciendo un recorrido Ituzaingo-Gral Rodriguez, cambiando el número de línea en la est. Moreno. Entre 2009 y 2011 la Municipalidad de Moreno revoca la licencia de circulacion a las mutuales "El Colmenar" y "Cooperativa Cuartel V" por presentar unidades en deficientes condiciones. Dichas concesiones pasaron a TLP, la cual se convertiría en el monopolio del transporte barrial en el partido. Finalmente en 2013, la vecina municipalidad de Gral Rodriguez revoca la concesión de la línea 500 a Transportes El Nuevo Ceibo, disponiendo de un servicio de emergencia prestado por ex unidades de TLP, la cual obtiene la concesión de dicha línea.

Actualmente La Línea 501 de TLP engloba todo el transporte comunal del partido de Moreno, divididos en ramales numerados: del 1 al 24 para los ramales originales de la línea, del 25 al 37 para los ex ramales de Empresa Mariano Moreno, y del 40 al 44 para los ex ramales de las cooperativas El Colmenar y Cuartel V, alternados con ramales nuevos que han ido surgiendo con el tiempo.

Ramales[editar]

  • Recorrido 1: Moreno - Bo. La Perlita x Marcos del Bueno
  • Recorrido 2: Moreno - Bo. Mi Barrio x Lisandro de la Torre
  • Recorrido 5 : Moreno- Barrio La Victoria- Barrio Satelite- Lafinur- La perlita
  • Recorrido 6: Moreno - x Calle Güemes - Cementerio - Bo. Cortejarena
  • Recorrido 7: Moreno - Bo. San Carlos 2
  • Recorrido 16: Moreno - Bo. Villa Anita - Cementerio - Bo. Cortejarena
  • Recorrido 17: Moreno - x Ruta 23 - b° Las Flores-Barrio Los Granados - b° Mirasol
  • Recorrido 19: Cruce Castelar- Bo. Villanueva
  • Recorrido 26: Moreno - Est. La Reja - Don Pedro - Atalaya - Parque Los Robles
  • Recorrido 27: Moreno - Barrio Mariano Moreno
  • Recorrido 29 : Moreno - ruta n°23 -Barrio Villa Angela - Barrio La Granja -Barrio Lomas de Marilo.
  • Recorrido 30: Moreno - Bo. Rififí
  • Recorrido 31: Moreno - Bo. Santa Rosa - Bo. Lomas de Casasco
  • Recorrido 32: Moreno - Villa Herrero - Bo. Moreno Ciudad - Bo. San Jorge - Frigorífico Mariano Moreno
  • Recorrido 33: Moreno - Bo. Casco Salas y Villa Salas - Frigorífico Minguillón
  • Recorrido 34: Moreno - Paso del Rey - Carrefour
  • Recorrido 41: Moreno - Parque Industrial La Reja - Cementerio - Moreno
  • Recorrido 42: Moreno - x Ruta 23 - b° los limones - Cruce Castelar
  • Recorrido 43: Moreno - x Ruta 25 - Bo. El Casco
  • Recorrido 44: Moreno - Villa Asunción - Villa Sanguinetti - Carrefour - Ruta 23 y Graham Bell
  • Recorrido 45: Moreno - x Calle Sáenz Peña - Est. Paso del Rey - Carrefour - Puente Gnecco

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]