Kusakabe Kimbei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Exterior del estudio fotográfico de K. Kimbei, en Yokohama, Japón. Vista coloreada a mano, hacia 1881.
Publicidad de Kimbei.

Kusakabe Kimbei (日下部金兵衛? 1841 - 1934) fue un fotógrafo japonés. Normalmente usaba su nombre Kimbei, que era más fácil de recordar y pronunciar que su apellido Kusakabe. Muchos de sus clientes eran extranjeros.

Kimbei trabajó en los estudios de Felice Beato y von Stillfried, como colorista o iluminador de positivos fotográficos, coloreando las copias a mano. Fue asistente antes de abrir su propio taller en Yokohama en 1881. También abrió una sucursal en el barrio de Ginza de Tokio.

Alrededor de 1885, consiguió antiguos negativos de Felice Beato y de Stillfried, así como de Uchida Kuichi. También obtuvo algunos negativos de Nagasaki de Ueno Hikoma. Por eso hay que tener en cuenta que parte de las fotografías comercializadas por Kimbei fueron tomadas originalmente por otros autores.

Dejó de trabajar como fotógrafo entre 1912 y 1913.

Algunos de sus álbumes eran de diseño en forma de acordeón, con fotografías montadas por las dos caras. Otros álbumes eran de encuadernación tradicional, con tapas lacadas, como uno conservado en la Fototeca del IPCE, titulado: Fujiyama. Temblor de tierra. Año 1892. Japón.[1]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Álbum adquirido por el Estado español. BOE (Boletín Oficial del Estado), viernes 17 de septiembre de 2010. Orden CUL/2420/2010, de 27 de julio, por la que se ejercita el derecho de tanteo, sobre una colección de fotografías, subastadas por la Sala Soler y Llach, subastas internacionales, SA, en Barcelona. Lote número 11, de 48 fotografías montadas en álbum, de los terremotos que hubo en Japón. Año 1892. Papeles albuminados coloreados. [El álbum contiene en total 50 fotografías].

Bibliografía complementaria[editar]

  • Bennett, Terry. Photography in Japan 1853-1912. Tokio, Rutland, Vermont, Tuttle Publishing, 2006, 320 pp.
  • Bennett, Terry. Old Japanese Photographs Collectors Data Guide. Londres, Bernard Quaritch Ltd., 2006, 308 pp.

Enlaces externos[editar]