Kukrit Pramoj

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kukrit Pramoj
ฤทธิ์ ปราโมช

Primer Ministro de Tailandia
14 de marzo de 1975-12 de enero de 1976
Monarca Rama IX
Predecesor Seni Pramoj
Sucesor Seni Pramoj

Datos personales
Nacimiento 20 de abril de 1911
Singburi
Fallecimiento 9 de octubre de 1995
Bangkok
Partido Partido Demócrata de Tailandia
[editar datos en Wikidata ]

Kukrit Pramoj, Mom Rajawongse Kukrit Pramoj, (en tailandés: ฤทธิ์ ปราโมช ปราโมช) (* Singburi, 20 de abril de 1911 - Bangkok, 9 de octubre de 1995), fue un político de Tailandia, miembro del Partido Demócrata y primer ministro del país.


Biografía[editar]

Primeros años y educación[editar]

Kukrit Pramoj nació en Singburi, Tailandia, el 20 de abril de 1911. Hijo de HSH Príncipe Khamrob y Mom Daeng (Bunnag). Fue educado en Inglaterra, obteniendo el grado de Bachille en Filosofía, Política, y Economía (PPE) del Queen's College, de la Universidad de Oxford. Al regresar a Tailandia, su primer trabajo fue en la Banca. Sin embargo, su vocación lo condujo a seguir en el magisterio en muchas ramas incluyendo la política y el periodismo.

Fue una autoridad líder en la cultura tradicional Thai y tuvo un amplio rango of intereses desde la danza clásica tailandesa hasta la literatura. La mayoría de sus más famosos trabajos literarios fueron resaltados por el Premio "Artista Nacional" para la literatura de 1985, primer año de dicho premio, nombrado en su honor. Recibió un Premio Especial Commemorativo de la Fukuoka Asian Culture Prizes en 1990, en el primer año de estos premios. Sus trabajos encierran muchos temas desde el humor al drama. Fue un escrito apasionado del Siam Rath (สยามรัฐ), el periódico que él fundó. También escribió la famosa novela histórica Los 4 Reinos, Four Reigns (สี่แผ่นดิน), y muchos otros. Su singular sentido de humur ofrecía una visión satírica de su época, siendo arrestado frecuentemente por ofender al poder.

Como estudiante, el también escribió muchos obras de historia, astrología y religin. Las más notables, sin embargo, son sus historias épicas y muchas historias cortas que reflejan variados aspectos de la vida y documentan la historia contemporánea. Dos de sus trabajos traducidos al Inglés son: Four Reigns (ISBN 974-7100-66-5) y Many Lives (ISBN 974-7100-19-3).

Estuvo casado con Pakpring Thongyai.

Obras[editar]

Novelas[editar]

Teatro[editar]

Colección de historias cortas y ensayos[editar]

  • Phuean Non (เพื่อนนอน; historias cortas, 1952) ISBN 9749906314
  • Sapphere Khadi (สัพเพเหระคดี) ISBN 974923216X

No-ficción[editar]

Carrera política[editar]

Kukrit llegó a ser Primer Ministro desde el 14 de marzo de 1975, sucediendo a su hermano Seni Pramoj.


Predecesor:
Seni Pramoj
Primer Ministro de Tailandia
1975 - 1976
Sucesor:
Seni Pramoj

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]