Krzysztof Zanussi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Krzysztof Zanussi (2010).

Krzysztof Zanussi, director de cine nacido en Polonia (Varsovia, 17 de junio de 1939). Es profesor en Universidad de Silesia en Katowice, Polonia.

Krzysztof Zanussi, galardonado con el Premio Luka Brajnovic 2006, es un físico y filósofo que trabaja en el mundo del cine, sobre todo como director y productor. Un hombre comprometido que durante su carrera se ha planteado trascendentales cuestiones que se expresan a través de un cine reflexivo y personal, reconocido internacionalmente a partir de los años ochenta.

Este director polaco aúna una labor creativa -no sólo ha sido productor, guionista y director de cine, sino también de teatro y ópera- con una profunda preocupación por trasmitir unos valores a contracorriente mediante su obra, enfrentada a los principios que rigen la cultura oficial.

Zanussi, que nació en Varsovia meses antes de la invasión alemana de 1939, comenzó su labor cinematográfica durante los años cincuenta, en el Club de Cine Amateur de la Universidad de Varsovia, aunque no es hasta 1966 cuando dirige su opera prima, el proyecto fin de carrera ‘La muerte de un provinciano’, que obtuvo el León de plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

A partir de esta primera película, el cineasta polaco, que ha desarrollado su carrera en Polonia y en el extranjero, inicia una labor creadora que le ha llevado a participar en cerca de cincuenta títulos. Zanussi no ha despreciado durante sus cuarenta años de trabajo ningún formato y ha plasmado sus ideas en la gran pantalla y la televisión, en cine ficción y en documental.


Un mundo fílmico propio[editar]

Tras su debut con "La estructura de cristal" (1969), se hizo famoso en todo el mundo con "De un país lejano: Juan Pablo II" (1981), "Hermano de nuestro Dios" (1996), "La vida como enfermedad de transmisión sexual" (2000) y "El sol negro" (2007).

Las películas de Zanussi cuentan con un marchamo común: una clara preocupación, siempre presente, por las cuestiones sociales y la relación entre el pensamiento y el hombre. Respecto a la narrativa de este creador, se destaca el uso ascético de las cámaras, la preferencia de las ideas frente a la pasión y la presencia de personajes con interés por las cuestiones filosóficas, así como el uso de recurrentes elementos simbólicos como el sol y el alpinismo.

Su clara defensa de los valores del catolicismo ha sido otra de las señas de identidad del cineasta, situado dentro del movimiento de ‘la tercera generación’ del cine polaco. Durante el régimen comunista fundó el movimiento ‘El cine de la inquietud moral’, junto a realizadores como Andrzej Wajda y Edward Zebrowski. Zanussi reconocía en una entrevista que su vinculación a la Iglesia Católica le ha dificultado su trabajo, aunque nunca ha querido hablar de una persecución de su obra.

Este mundo personal e innovador ha sido reconocido con multitud de premios internacionales. Entre la larga lista de galardones destacan los obtenidos en festivales como Venecia, Cannes y Berlín, además de destacados certámenes cinematográficos como Montreal y Moscú.

Krzysztof Zanussi, amante de la obra de Carl Theodor Dreyer e Ingmar Bergman y discípulo de Munk, ha ocupado el puesto de vicepresidente de la Asociación de Cineastas Polacos, durante 1974 y 1981, y ha presidido la FERA (Federación Europea de Realizadores Audiovisuales). Desde 1979 dirige TOR Film Studio, productora de grandes títulos, entre las que destaca la trilogía ‘Tres colores: Azul. Blanco. Rojo’, de su amigo Krzysztof Kieślowski.

Durante los últimos años, a su dedicación al cine ha sumado su labor como profesor, desde 1992, de la Universidad de Silesia (Katowice), articulista en el semanal polaco ‘Polityka’ y su pertenencia al onsejo Pontificio de Cultura en el Vaticano.

Según los datos guardados en el Instituto de la Memoria Nacional, desde 1962 a 1964 estuvo registrado como colaborador secreto de nombre en clave comunista Służba Bezpieczeństwa. Mantuvo conversaciones secretas con funcionarios; sin embargo, nunca se puso a actuar como colaborador secreto. En 1962 fue utilizado por la SB como Kontakt Obywatelski (un tipo no formal de colaborador) durante el Festival Mundial de Juventud en Helsinki.[1]

El Premio Luka Brajnovic[editar]

La entrega del X Premio Luka Brajnovic, que otorga anualmente la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra tuvo lugar el 7 de marzo de 2007. La Universidad distinguió así la extensa carrera de Zanussi, en la que se ha planteado trascendentales cuestiones, expresadas a través de un cine reflexivo y personal, reconocido internacionalmente a partir de los años 80.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Gazeta Polska, nr 11 (816), 18 March 2009, p. 16-17.