José Krakover

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Krakover»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Krakover
Jose Krakover retrato.jpg
Nacimiento 2 de noviembre de 1883
Bandera de Polonia Tarnów, Polonia
Fallecimiento 28 de abril de 1957 (73 años)
Bandera de Argentina La Plata, Buenos Aires, Argentina
Área Fotografía


José Krakover (Tarnów, 2 de noviembre de 1883 - La Plata, 28 de abril de 1957) fue uno de los primeros pioneros europeos que introdujeron la profesión fotográfica en la República Argentina.

Reportero gráfico y fotograbador de origen polaco, ejerció el periodismo siempre vinculado al diario "El Argentino" y en sus últimos años en "El Plata" del que fue Jefe de la sección respectiva, hasta jubilarse en el año 1953, pero sin abandonar del todo la actividad de su vocación pues continuó en el oficio como técnico de la Municipalidad de La Plata (Buenos Aires), República Argentina.

Hay que tener en cuenta que en la fijación de la imagen, perdurable y resistente, se logró en 1869 con la invención del celuloide. En 1907 se comenzaron a utilizar unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière (cuyo nombre lleva el homenaje a sus creadores). En esta época las fotografías en color se tomaban con cámaras de tres exposiciones. José Krakover comenzó la utilización del magnesio para fines profesionales, alrededor de 1930. Dicho magnesio, pulverizado sobre un soporte que se prendía con un detonador, producía un destello de luz brillante y una nube de humo cáustico, utilizándolo en su tiempo, como un flash.

Biografía[editar]

Sus comienzos[editar]

Nacido en el otrora Imperio Austrohúngaro, en la ciudad de Tarnów, en el año 1883, José, hijo de Jacob Krakover y Mina Kuperman, participó de la guerra ruso-japonesa y forzado por la situación política, social y militar de la época, decide junto a su pareja emprender nuevos rumbos hacia las Américas. Recaen en la ciudad de Buenos Aires, Argentina donde establecen su primer domicilio en la calle Camargo 2073 de la Ciudad de Buenos Aires.


José una vez establecido comienza a ejercer su profesión de fotógrafo profesional, habiendo traído sus propias cámaras fotográficas, muy avanzada para la época. Rápidamente es reconocido y comienza a ganar popularidad entre sus pares, por sus dotes tanto en la exposición fotográfica (se utilizaban flashes de magnesio cuya ignición se provocaba manualmente para iluminar), notas gráficas, taller de grabados, así como el retoque de las mismas. Luego residen en el Partido de Campana, donde alrededor de 1915 establece un taller de fotografía, taller de cuadros y retoques a lápiz, LA ARTÍSTICA, en calle Rivadavia 279 de esa localidad. Ya instalado en Ciudad de La Plata, en la década del 30, forma parte activa del Periódico EL ARGENTINO.

Diario El Argentino de la Ciudad de La Plata
Carnet de fotógrafo del Diario El Argentino (Año 1934)

Una gran familia[editar]

José se casa con Esther Kosovsky, hija de Simón Kosovsky y Sara Kiper, natural de Odesa en Rusia. De ellos nace una fructífera familia de ocho hijos, de los cuales varios se dedican a la fotografía. Ellos son:

Paise Krakover, el 7 de noviembre de 1909, en Capital Federal. León Krakover, el 11 de abril de 1912, en Capital Federal. Fotógrafo de profesión. María Krakover, 17 de enero de 1914, en San Fernando. Enrique Krakover, 29 de noviembre de 1915, en Capital Federal. Fotógrafo. Ida Krakover, 22 de junio de 1917, en Campana. Iluminadora de estudio fotográfico. Boris Krakover, 15 de abril de 1919 en Campana. También reconocido fotógrafo gráfico en la localidad de Campana y La Plata. Artista teatral y compositor (letra y música) del tango Mis Penurias (1954), interpretado por el cantante Guido Lasserre. Fanny Clara Krakover, 21 de octubre de 1924, en La Plata. Mauricio Krakover, 28 de diciembre de 1926.

José Krakover fallece de una enfermedad terminal el 28 de abril de 1957, en el Instituto General San Martín, de la ciudad de La Plata.

Fotógrafos célebres platenses[editar]

Entre los fotógrafos más célebres, se encuentran:

  • Salvador Chochó Santoro: Artista/Fotógrafo del Diario EL DIA .
  • Boris Krakover: Fotógrafo ganador de varios concursos. Seudónimo artístico ' Merry '.
  • Rubén Romano: El fotógrafo platense Rubén Romano viene trabajando desde 1995 en un proyecto fotográfico relacionado con lo místico en la cultura indígena.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]