Korbinian Brodmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Korbinian Brodmann
Korbinian Brodmann.gif
Nacimiento 17 de noviembre de 1868
Bandera de Alemania
Fallecimiento 22 de agosto de 1918
(49 años)
Bandera de Alemania
Nacionalidad Alemán
Licenciatura Médico
Año de licenciatura 1895
Doctorado Medicina
Especialidad Neurología
Lugar de trabajo Ver texto
Cargo laboral Docente, investigador, histólogo, anatomísta, médico.
Sociedades Kaiser-Wilhelm-Institut für Hirnforschung
Investigador Cortex cerebral
[editar datos en Wikidata ]

Korbinian Brodmann (17 noviembre 1868 a 22 agosto 1918) fue un neurólogo alemán que se hizo famoso por su definición de la corteza cerebral en 52 regiones distintas de acuerdo a su citoarquitectura (características histológicas).


Vida[editar]

Brodmann nació en Liggersdorf, Provincia de Hohenzollern, Alemania, y estudió medicina en Múnich, Würzburg, Berlín y Friburgo, donde recibió su diploma de médico en 1895. Posteriormente estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Lausana, en Suiza, y luego trabajó en la Clínica Universitaria de Múnich. Obtuvo un doctorado en medicina en la Universidad de Leipzig en 1898, con una tesis sobre la esclerosis ependimaria crónica. Entre 1900 y 1901 trabajó en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Jena, con Ludwig Binswanger, y en el asilo mental municipal en Frankfurt. Allí conoció a Alois Alzheimer, quien influyó en su decisión de dedicarse a la investigación básica neurocientífica.

Después de esto, Brodmann comenzó a trabajar en 1901 con Cécile y Oskar Vogt en el Instituto privado "Zentralstation Neurobiologische" en Berlín, y en 1902 en el Laboratorio de neurobiología de la Universidad de Berlín. En 1915 se unió a la Kaiser-Wilhelm-Institut für Hirnforschung (Instituto para la investigación del cerebro).

En 1909 publicó su investigación original sobre citoarquitectura cortical en "Vergleichende Lokalisationslehre der Großhirnrinde en ihren Prinzipien dargestellt auf Grund des Zellenbaues" (Estudios comparados de localización en la corteza cerebral, sus fundamentos representados en la base de su arquitectura celular).

En los años siguientes trabajó en la Universidad de Tübingen, donde fue habilitado como profesor de tiempo completo en 1913, y desde 1910 hasta 1916 como médico y presidente del laboratorio de anatomía en la clínica universitaria de psiquiatría. En 1916 se trasladó a Halle con el fin de trabajar en el hospital municipal Nietleben. Por último, en 1918, aceptó una invitación de la Universidad de Múnich para dirigir el grupo de la histología en el Centro de Investigación Psiquiátrica.

Murió en Múnich producto de una repentina neumonía generalizada, y una septicemia producto de la infección, a la temprana edad de 49 años, el 22 de agosto de 1918.

Áreas de Brodmann[editar]

Diagrama de las áreas identificadas por Brodmann en el córtex cerebral.

Las áreas descritas en el cerebro normalmente se conocen como áreas de Brodmann. Algunas de estas se asociaron más tarde a las funciones nerviosas, como las zonas 41 y 42 en el lóbulo temporal (relacionado con el oído), las zonas 1, 2 y 3 en el giro postcentral del lóbulo parietal (la región somatosensorial), y las áreas 17 y 18 en el lóbulo occipital (las áreas visuales primarias).

Bibliografía[editar]

Libros[editar]

  • Korbinian Brodmann, Vergleichende Lokalisationslehre der Grosshirnrinde in ihren Prinzipien dargestellt auf Grund des Zellenbaues, Johann Ambrosius Barth Verlag, Leipzig, 1909.
  • Korbinian Brodmann, Brodmann's 'Localisation in the Cerebral Cortex', Smith-Gordon, Londres, Reino Unido, 1909/1994. ISBN 1-85463-028-8. Traducción al ingles por Laurence Garey de la versión en alemán.

Artículos[editar]

  • Korbinian Brodmann (1905). «Beiträge zur histologischen Lokalisation der Grosshirnrinde: dritte Mitteilung: Die Rindenfelder der niederen Affen». Journal für Psychologie und Neurologie 4:  pp. 177–226. 
  • Korbinian Brodmann (1912). «Neue Ergebnisse über die vergleichende histologische Localisation der Grosshirnrinde mit besonderer Berücksichtigung des Stirnhirns». Anatomischer Anzeiger. Suplemento 41:  pp. 157–216. 

Enlaces externos[editar]