Kolë Idromeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kolë Idromeno
Kole Idromeno Self-portrait.jpg
Autorretrato del artista[1]
Nombre completo Kolë Arsen Andre Hidhromeno
Nacimiento 15 de agosto de 1860
Shkodra
Fallecimiento 12 de diciembre de 1939
Tirana
Nacionalidad Flag of Albania.svg Albania
Área Escultura, pintura, fotografía, arquitectura, Ingeniería
Premios Pintor del Pueblo (Alb. Piktor y Popullit)
[editar datos en Wikidata ]

Kolë Idromeno (1860-1939) fue un artista albanéses de cultura enciclopédica, pintor , escultor, fotógrafo, arquitecto e ingeniero, pionero en la proyección de cine en su país.

Biografía[editar]

Kolë Idromeno nació el 15 de agosto de 1860 en Shkodra. A esta ciudad de la provincia del norte de Albania se había trasladado su padre, Arsen Idromeno. Éste era carpintero y esposo de Rosa Saraçi.

Años de formación[editar]

En el banco de carpintero de su padre, comenzó Kolë su formación, ejecutando muebles de madera decorada con dibujos. Más tarde tomó clases de dibujo con el afamado fotógrafo de la ciudad, Pjetër Marubi, con quien aprendería también el arte de la fotografía. Viendo las habilidades específicas de su alumno Marubi aconseja a los padres enviar al niño a estudiar en el extranjero.

Con 15 años viaja a Italia, y en 1876 permanece durante unos meses en la Facultad de Bellas Artes de Venecia. Deja pronto sus estudios tras un enfrentamiento con el profesorado y trabaja en el estudio de un pintor italiano durante un breve período.

Después de regresara a su ciudad natal en 1877 , Kolë comenzó a trabajar en el estudio Marubi. En este momento ejecuta un dibujo del estudio de fotografía. Además de pintar, se muestra fascinado por la fotografía de retrato, inmortaliza los grupos musicales más activos de la ciudad. Kolë comparte aprendizaje con Mati Kodheli en el estudio de Marubi, pero por poco tiempo, ya que el maestro fallece en 1881.[2]

Pionero de la fotografía y el cine[editar]

En 1883 Idromeno abre , con la ayuda de su padre , un laboratorio en Shkodra al que llama Driteshkronja Idromeno.[3] Aquí expresará su pasión y diligencia, tanto artística como técnica. En este periodo entabla amistad con las personas que retrata, por lo que comienza a tener cierto reconocimiento público. En 1884 un cliente le llamará "Dritëshkronja e Kolës",[4] apodo con el que posteriormente será reconocido.

En el campo de la temática fotográfica, Kolë se dedicó a retratar paisajes (una gran parte de las postales albanesas de esta época son del estudio Idromeno), personajes públicos y personas anónimas. El retrato de los aldeanos con sus trajes tradicionales ha marcado una pauta en la ciudad de Shkodra, donde actualmente existe un importante museo etnográfico.

A nivel artístico la fotografía de aquel tiempo requería aunar las dotes artísticas de las artes plásticas, con las propiamente técnicas . En el estudio de Idromeno se llevaban a cabo costosos ejercicios estéticos, con base fotográfica pero adornados con elaboradas presentaciones, que incluían incrustaciones de plata y perlas.

En el terreno de la técnica, al comienzo de su actividad como fotógrafo, Idromeno utiliza el proceso de colodión húmedo inventado hacia 1849, más tarde implementado con tecnología de cristal seco con bromuro de plata, una manera relativamente nueva en Europa. Con esta técnica elabora Kolë su importante archivo fotográfico. Para la iluminación, como todos sus contemporáneos, utilizó luz natural.

Su labor fotográfica estuvo marcada por la constante exigencia artística y técnica. Permanece atento a las innovaciones internacionales. Mantuvo correspondencia con los hermanos Lumière de París.

A partir de 1908 expone fotografías y películas en el Centro Cultural Gjuha Shqipe

Estos contactos internacionales le llevarón a ser el primero en mostrar imágenes en movimiento en Albania en el año 1912.

La música y el teatro[editar]

Como hemos dicho el fotógrafo retrata a los grupos musicales más activos de la ciudad.

Idromeno también fue músico. Desde 1878 forma parte de un grupo de aficionados, siendo primera trompeta y violín.

Menos conocido es su trabajo como diseñador, cooperando con los teatros locales en la pintura de decorados .

Pintura: La Mona Lisa de Albania[editar]

Paralelamente sigue pintando. En 1883 hizo su obra más famosa, Motra tone (Nuestra hermana), a veces llamada la Mona Lisa de los albaneses. Es el retrato de su hermana mayor, muy cercana a él, ataviada con ropa tradicional de la ciudad de Shkoder.

Inicialmente conservado en el seno de la familia, este cuadro se expuso por primera vez en 1954, pero se convierte en un símbolo de la cultura albanesa. También será parte de una serie de estampas seleccionadas por el Correo de Rumania en 1971, para honrar la figura de las mujeres de los Balcanes a través de una hoja de sellos. Restaurada en el Centro de Investigación y Restauración de Museos de Francia, la pintura se exhibió en diciembre de 2005 en el Musée d'Orsay en París, siendo la primera obra albanesa expuesta en este espacio.[5]

En 1929 realiza el retrato de Atë Shtjefën Gjeçovi[6]

Hacia el reconocimiento internacional[editar]

Entre otras obras famosas del artista, podemos destacar "una casa en Shkodra", La boda en Shkodra[7] o El juicio final.

Idromeno fue el mejor pintor paisajista en la moderna escuela de pintura albanesa y pionero de la pintura realista del siglo XX en Albania.

Fue el precursor de la primera exhibición de arte en Shkodra (1923)

Estuvo representado en la primera Exposición Nacional de Arte en Tirana (1931).

Participó con sus trabajos en exposiciones a nivel internacional, por ejemplo, en Viena, Roma, Bari, Budapest (1900) y Nueva York (1939) el año de su muerte.

Desde 1956, sus trabajos se hayan conservados en el Mezuraj Museum de Tirana.[8]

Su hermano, Mouni Klammeno, fue también un famoso pintor.

En 1985 fue condecorado a título póstumo el título de Pintor del Pueblo (Alb. Piktor i Popullit).

Notas[editar]

  1. Puedes ver un retrato del artista Aquí
  2. La estrecha amistad que une a las familias Marubi e Idromeno parte de estos años
  3. Abaz Hoxha, 100 Years Cinema (ver bibliografía)
  4. El apodo en cuestión hace referencia a la labor de Idromeno como fotógrafo y retratista; está compuesto de las palabras Dritë= la luz shkronja= personaje o carta y e Kolës:de Kolës. Una traducción libre podría ser "Kole el de las cartas de luz" o "Kolë el ilumina personas"
  5. Discours de présentation de l'artiste par Ferit Hoxha, Ambassadeur d'Albanie en France au Musée d'Orsay en décembre 2005
  6. artículo biográfico Sobre Atë Shtjefën Gjeçovi
  7. Expuesto en Nueva York en 1939
  8. Mezuraj Museum

Bibliografía[editar]

  • Flori Slatina: Portrete artistesh (Retrato de artistas). Tirana: 1999. (en albanés)
  • Abaz Hoxha, 100 vjet kinema/100 Years Cinema (acompañado de una historia del cine albanés), Marin Barleti, 400 p.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]