Kodama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una ilustración de Toriyama Sekien representando un kodama como un hombre viejo.

Kodama significa «eco» en japonés (su significado literal es «espíritu de árbol»). Sin embargo, como su nombre está escrito en katakana (escritura fonética silábica japonesa), y no en kanji (escritura ideográmica), también puede significar «bola pequeña» o «pequeño espíritu». En la mitología japonesa, los kodamas son un tipo de espíritu que vive en el bosque.


Descripción[editar]

Los kodamas son espíritus míticos del Japón, habitantes de los bosques espesos. Por lo general tienen apariencia humana y cada individuo es único en aspecto y personalidad. Se dice que pueden presentarse en formas no humanas, y pueden aparecer hermosos o tan terribles como deseen. La mayoría se presenta teniendo una apariencia adorable. Sus cuerpos son semitrasparentes, de un color verde pálido o blancuzco y de muy baja estatura.

Los kodama se supone son los espíritus de los árboles en general y no necesariamente representan a un árbol en particular. Algunos de ellos, sin embargo, están asociados directamente con un árbol específico. Se cree que estos espíritus pueden trasladarse a otro árbol, o renacer a través de su semilla.

La mayoría de estos espíritus se disgusta ante aquellos que no tienen respeto por el medio ambiente. Si un árbol es cortado irresponsablemente, uno o más kodamas pueden buscar venganza. La mayoría de estos espíritus son muy pacíficos y serenos, y les gusta compartir conocimientos y sabiduría con aquellos que saben cómo comunicarse con ellos. También son sorprendentemente fuertes y poderosos, dada su inusualmente larga vida y comunicación con el mundo y fuerzas más allá del entendimiento de muchos otros animales.

Cultura popular[editar]

Un kodama, tal como son imaginados en la película La princesa Mononoke, hecho en porcelana.

Los personajes y tramas relacionados con mitología japonesa son un recurso recurrente en productos relacionados con el manga, el anime y los videojuegos.

  • En Pokemon existe un pokémon legendario llamado Celebi con referencia a la del Kodama el cual es un guardián del bosque, es pequeño, de colores blancos y verdes.
  • En uno de los juegos pertenecientes a Nintendo llamado "la Leyenda de Zelda", en éste caso el Zelda Wind Waker de Gamecube, podemos encontrar espíritus del bosque llamado "korok", los cuales hacen otra referencia clara a los Kodama ya que tienen características propias, de los mismos, como parecer físicamente a humanos solo que de estatura minúscula, además de ser verdes ya que viven en el bosque del "Deku tree" un árbol enorme que parece ser el hijo o reencarnación del Deku tree encontrado en el juego Zelda La ocarina del tiempo.
  • En la séptima entrega de la saga toho de Zun, los kodamas aparecen muchas veces a lo largo del juego, mostrándose como bolitas de polen que se mueven a toda velocidad, celebrando la llegada de la primavera tras un larguísimo invierno.
  • En la película de animación La princesa Mononoke, los kodamas son representados como pequeños seres de color blanco, con grandes cabezas, y ojos y boca de color negro. Siempre tienen la cabeza algo ladeada, y cuando la mueven, su cabeza tiembla y hacen un sonido de castañeteo. En ciertos momentos de la película, emiten este sonido todos a la vez, como cuando el Caminante Nocturno aparece y se transforma en el Espíritu del Bosque.
  • En el anime Rosario + Vampire Rubí se transforma con una magia prohibida en un árbol gigante que destruye todo a su paso.
  • En el anime Ao no Exorcist Shiemi Moriyama es capaz de invocar un kodama.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]